Pide "calma" y "moderación"

La tensión en Taiwán aumenta: Bruselas espera evitar "consecuencias trágicas"

Borrell ha asegurado que hay preocupación por las acciones chinas tras disparar misiles que aterrizaron en Japón, y ha apelado a actuar pacíficamente ante las diferencias que hay entre ambos lados del Estrecho.

Josep Borrell
La tensión en Taiwán aumenta: Bruselas espera evitar "consecuencias trágicas".
DPA vía Europa Press

Borrell insta a mantener la calma respecto al aumento de tensiones entre China y Taiwán. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha hecho este viernes un llamamiento "a todas las partes" para que mantengan la "calma" y la "moderación" y ha pedido "resolver las diferencias" entre Taiwán y China "por medios pacíficos", tras las tensiones crecientes después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"La UE hace un llamamiento a todas las partes para que mantengan la calma, ejerzan moderación, actúen con transparencia y mantengan abiertas las líneas de comunicación para evitar cualquier error de cálculo que pueda tener consecuencias trágicas", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en su intervención en el vigésimo noveno foro regional de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático.

El Alto Representante ha asegurado que "estamos muy preocupados por las acciones de China, que disparó misiles balísticos sobrevolando Taiwán y varios de ellos aterrizaron en la Zona Económica Exclusiva de Japón". Asimismo, Borrell ha indicado que "nadie debe cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza en la región" y ha apelado a "resolver las diferencias entre ambos lados del Estrecho por medios pacíficos".

"La UE tiene un claro interés en la preservación de la paz y el statu quo en Taiwán", ha agregado Borrell, que ha puesto el foco en lo preocupante de estos acontecimientos por la "desestabilización" y los "riesgos" que puede generar. "En el mar de China meridional, observamos una mayor militarización y acciones desestabilizadoras", ha indicado el Alto Representante europeo, que ha apuntado que esto puede "afectar a la paz y la seguridad internacionales".

En un paso más, el jefe de la diplomacia europea ha instado a que no se produzcan violaciones del derecho internacional y de la seguridad marítima en esta región. "Las disputas deben resolverse por medios pacíficos y cumplir con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS)", ha señalado Borrell, que ha pedido que no se recurra a la amenaza, el uso de la fuerza y las acciones de provocación.

La gira por Asia de Pelosi ha elevado las tensiones de Estados Unidos con China por su visita -informada a última hora- a la isla de Taiwán, territorio que el Gobierno chino proclama como suyo. El jueves, las autoridades de Taiwán denunciaron la incursión de otros 22 aviones militares chinos en su espacio aéreo un día después de que se registraran otras 27 incursiones en pleno aumento de la tensión por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla.

Mostrar comentarios