Tercera derrota para May: el Parlamento vuelve a rechazar su plan sobre el Brexit

  • La Cámara de los Comunes tumba el tratado de Londres con la UE en una votación con 286 votos a favor y 344 en contra.
Theresa May en el Parlamento británico
Theresa May en el Parlamento británico
EFE

El Parlamento británico ha vuelto a humillar a Theresa May valiéndose del Brexit. Los diputados de la Cámara de los Comunes han rechazado este viernes, y por tercera vez, el tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) acordado con Bruselas. Una negativa a los planes del Ejecutivo en el día en que el país tenía previsto haber materializado el "divorcio" del bloque europeo, informa EFE.

Por 286 votos a favor y 344 en contra, la cámara baja rehusó dar luz verde al texto sobre los términos de la retirada, al término de una jornada parlamentaria en la que no se sometió a votación la declaración política que acompaña a ese documento. Esta votación era el último intento del Gobierno británico de cumplir con las exigencias de sus socios de la UE de aprobar el acuerdo esta semana para garantizar una prórroga del Brexit hasta el 22 de mayo.

Los líderes de la UE se reúnen el 10 de abril

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre de lideres europeos para el miércoles 10 de abril, después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado el plan para la salida de Reino Unido.

"A la luz del rechazo del Acuerdo de Retirada por parte de la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", ha escrito el político polaco en la red social Twitter, inmediatamente después de confirmarse el resultado del voto en Westminster.

La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tendrá lugar dos días antes del 12 de abril, la nueva fecha en la que el Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo a no ser que el Gobierno británico presente antes un plan alternativo, que forzaría la solicitud de una prórroga larga a las negociaciones. En este escenario, que los líderes europeos abordarían en su cumbre extraordinaria del 10 de abril, el Reino Unido estaría obligado a participar en las elecciones a la Eurocámara de mayo.

El tercer rechazo al acuerdo del Brexit ha cerrado la puerta a la posibilidad de una prórroga hasta el 22 de mayo, la primera opción de las concedidas por el Consejo Europeo la semana pasada, que solo se hubiera activado si los diputados británicos hubieran dado este viernes su apoyo al acuerdo. Un portavoz de la Comisión Europea (CE) aseguró a Efe que una salida sin acuerdo el próximo 12 de abril es ahora "un escenario probable", informa EFE.

"La UE se ha estado preparando para esto desde diciembre de 2017 y está ahora totalmente lista para una retirada sin acuerdo en la medianoche del 12 de abril", añadió, y precisó que el Ejecutivo comunitario "lamenta" el voto negativo en la Cámara de los Comunes y que corresponde al Reino Unido comunicar a Bruselas cómo desea proceder antes del 12 de abril.

Este fuente ha agregado que la UE permanecerá unida y que los beneficios del pacto de retirada, incluido un periodo de transición, "en ningún caso se replicarán en una marcha sin acuerdo". También subrayó que cerrar "miniacuerdos" sobre sectores concretos, como podrían ser los derechos de los ciudadanos, "no es una opción"

Mostrar comentarios