Un terremoto de 4,9 sacude los cimientos de El Salvador sin riesgo de tsunami

  • El temblor que sacudió al país centroamericano tuvo su epicentro en el océano Pacífico a unos 30 kilómetros al sur de la playa El Sunzal.
Un seísmo de magnitud 5,6 en la escala de Richter sacude una provincia costera de Ecuador
Un seísmo de magnitud 5,6 en la escala de Richter sacude una provincia costera de Ecuador

Un seismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, sacudió este martes a El Salvador, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor se registró a las 21.05 hora local (03.05 GMT del miércoles), tuvo una profundidad focal de 52 kilómetros y su epicentro se registró frente a la costa del departamento de La Libertad a 38 kilómetros al sur de la playa El Sunzal, indicó la fuente.

La Dirección General de Protección Civil señaló, a través de sus redes sociales, que el seismo fue sensible a nivel nacional, que se descartan daños materiales y no generó alerta de amenaza de tsunami.

Los últimos 10 movimientos telúricos registrados por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) oscilan entre las magnitudes de 3 y 5,9 en la escala de Richter, sin que ninguno dejara víctimas o daños en infraestructura.

El último seismo fuerte que causó alarma entre la población se registró el pasado 16 de mayo, este alcanzó una magnitud de 5,9 con epicentro frente a la costa del departamento de La Unión (este) y generó al menos 12 réplicas.

En El Salvador, la mayoría de los seismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos. La última vez que El Salvador fue asolado por los movimientos telúricos fue en el año 2001, cuando se produjeron dos terremotos de magnitud 7,7 y 6,6.

El primero se registró en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y dejó 944 fallecidos, mientras que el 13 se febrero del mismo año, se produjo otro, con epicentro en el departamento de San Vicente (este). Este último causó la muerte de 315 personas, dejó 82 edificios públicos dañados y 41.302 viviendas destruidas.

Mostrar comentarios