Terremotos, huracanes, incendios... sus pérdidas son de 258.000 millones en 2017

  • El 2017 ha sido un año de eventos meteorológicos extremos y las perdidas aseguradas alcanzan la tercera cifra más alta en los últimos 47 años. 
El huracán Harvey golpea sin piedad la cuarta ciudad de EE.UU.
El huracán Harvey golpea sin piedad la cuarta ciudad de EE.UU.

Las pérdidas económicas causadas por desastres se elevaron a 306.000 millones de dólares (258.000 millones de euros) en 2017, un fuerte aumento comparado con los 188.000 millones de dólares (158.000 millones de euros) que se perdieron el año anterior, sostuvo hoy la compañía suiza de seguros y reaseguros, Swiss Re.

Las pérdidas aseguradas totalizaron los 136.000 millones de dólares, por encima de la media de los diez últimos años y la tercera cifra más alta en los 47 años que Swiss Re efectúa estos cálculos.

Esto se explica por el impacto de las catástrofes en Estados Unidos, un mercado donde -como en el resto de países de economías desarrolladas- la cobertura de seguros es muy elevada.

La acumulación de pérdidas ocurrió particularmente en la segunda mitad del año debido a fenómenos meteorológicos extremos, en particular los daños causados por los huracanes Harvey, Irma y María, que pasaron por EEUU y el Caribe, y los incendios en California.

La información recopilada por Swiss Re indica que más de 11.000 personas murieron o desaparecieron en los desastres ocurridos a lo largo de este año, una cifra muy cercana a la de 2016.

Los desastres de origen natural representaron casi la totalidad de pérdidas aseguradas (131.000 millones de dólares) en 2017, frente a 65.000 millones el año pasado.

En su evaluación del año, Swiss Re menciona también los dos fuertes terremotos que se registraron en México a mediados de septiembre, que causaron pérdidas aseguradas por 2.000 millones de dólares.

"2017 ha sido un año de eventos meteorológicos extremos", señaló la firma aseguradora, que puso como otros ejemplos el ciclón Debbie que afectó Australia, la ola de frío que sufrió Europa en abril y a la que siguió una ola de calor con temperaturas inusualmente elevadas en varios lugares del continente.

Mostrar comentarios