52 emblemas de Irán

Los tesoros culturales que perdería Irán con los ataques de Donald Trump

La mezquita Shah Cheragh. / Flickr
La mezquita Shah Cheragh. / Flickr

Los actos tienen consecuencias. El ataque que lanzó el presidente estadounidense, Donald Trump, que acabó con la vida del general iraní Soeimani ya sufrió su primera represalia. El Gobierno iraní lanzó doce misiles contra dos bases con presencia estadounidenses en Irak, y su líder supremo ha advertido de que un ataque no es suficiente. Este cruce de fuego no solo acaba con vidas. Una gran parte de patrimonio cultural -más de 50 monumentos históricos- podría perderse si Trump decide bombardear a su nuevo enemigo. 

El presidente norteamericano avisó el pasado sábado que tiene en la mira 52 lugares emblemáticos de Irán para bombardearlos en caso de recibir represalias. La cifra no fue elegida por casualidad... Responde a los 52 rehenes que tomó Irán en 1972. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, intentó reducir la tensión declarando que cualquier acción militar sería "coherente con el estado de derecho"; y la  Unesco recordó en esos días que ambos países están suscritos a las Convenciones de 1954, que protegen los bienes culturales en caso de conflicto y a las de 1972, que salvaguardan el patrimonio cultural. A continuación, algunos de los monumentos que perdería la humanidad.

Catedral de Vank

Catedral de Vank. / Wikimedia Commons
Catedral de Vank. / Wikimedia Commons

La catedral de Vank, también conocida como San Salvador, fue construida por los armenios que huían de las guerras otomanas en el siglo XVII. Su importancia es alta por ser una de las primeras iglesias que construyeron los armenios en el distrito de Jolfa (1606) tras ser acogidos por Shah Abbas I durante la Guerra Otomana. En el exterior es un edificio muy  sencillo. La decoración interior, una mezcla entre arte iraní e italiano, es la que atrae a curiosos de todas partes del mundo. Sus pinturas y murales cubren cada rincón del edificio. Este es el templo más importante para los cristianos en la localidad. 

La mezquita Sehik Lotfallah

La mezquita Sehik Lotfallah. / Wiki Commons
La mezquita Sehik Lotfallah. / Wiki Commons

Sehik Lotfallah es una de las obras culturales más valoradas de Irán y su construcción tomó cerca de 20 años.  El templo está recubierto por mosaicos multicolores de muy alta calidad y versos del Corán escritos con una caligrafía elaborada. Muchos comparan su cúpula con la forma de la cola de un pavo real. El propósito inicial del recinto era ser un lugar de culto privado para la corte real, pero siglos después abrió su puerta al público. 

La mezquita Shah Cheragh

La mezquita Shah Cheragh. / Flickr
La mezquita Shah Cheragh. / Flickr

Shah Cheragh es una mezquita y mausoleo iraní en Shiraz que deja anonadados a todos los que la visitan. Algunos traducen so nombre como Rey de la luz porque brilla como un diamante. En su interior cuenta con unos diseños geométricos de mosaicos con espejos que crean un espectáculo de luces único en el mundo. 

El puente Khaju

Puente Khaju. / Wikipedia
Puente Khaju. / Wikipedia

Este puente urbano de arcos múltiples y dos pisos construido en el siglo XVII en la ciudad de Isfahan ha sido calificado como el mejor de la provincia. Es uno de los puentes más famosos por su estructura de ladrillo y piedra. Tiene 126,5 metros de longitud y 11,7 de altura. El trabajo para construirlo fue arduo por las piedras de dos metros de largo que se utilizaron para erigirlo. Khaju es uno de los puentes que regulan el flujo de agua en el río gracias a sus compuertas bajo los arcos sobre el río. 

La tumba de Daniel

Tumba de Daniel. / Wikimedia Commons
Tumba de Daniel. / Wikimedia Commons

Hay muchas teorías sobre dónde está enterrado el profeta Daniel, pero la tumba en Shusha es la más acetada. Peregrinos de todas partes del mundo acuden al centro para besar el zarih (rejilla de malla) dentro del interior dorado del santuario revestido de mosaico. La estructura actual data de 1871, aunque las obras que rodean las reliquias tienen más de 1000 años.

La ciudadela de Bam

La ciudadela de Bam. / Flickr
La ciudadela de Bam. / Flickr

La ciudadela es la mayor edificación del mundo erigida con barro mediante técnicas como el adobe y el tapial. Se encuentra en Bam, una ciudad de la provincia de Kermán, pero gran parte de sus edificios fueron destruidos por un terremoto en 2003.  La ciudad se hizo famosa tras ser la escenografía escogida para rodar la película 'El desierto de los tártaros', de Valerio Zurlini. El terreno es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su construcción data del año 500 a. C. y continuó siendo habitada hasta 1850. No se sabe con certeza cuáles fueron las causas de su abandono.  

El santuario de Imam Reza

El santuario de Imam Reza. / Flickr
El santuario de Imam Reza. / Flickr

El santuario se construyó en 818 en la actual ciudad de Mashhad. El complejo se conforma de un mausoleo, la mezquita de Goharshad, un museo, una biblioteca, varios seminarios, un cementerio, una universidad, un comedor para peregrinos y salas de oración. Es, definitivamente, uno de los centros más turísticos de Irán. A lo largo de los años, el lugar ha sido destruido y reconstuido en varias ocasiones. Antiguamente estuvo decorado con mármoles finos, madera de calidad y estucos.

Mostrar comentarios