Los lores dan luz verde al 'Brexit' pero May no activará esta semana el artículo 50

Theresa May.
Theresa May.
L.I.

Los diputados británicos que integran la Cámara de los Comunes han rechazado esta noche las dos enmiendas introducidas por los lores al proyecto de ley del 'Brexit'. De este modo han dado luz verde a Theresa May para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y arrancar oficialmente las negociaciones de salida de la UE.

Sin embargo, ese instrumento no será activado esta semana por May, según ha publicado The Independent. Todo hacía suponer que el proceso de mecanismo formal para retirar al Reino Unido de la Unión Europea se iniciaría este martes. Sin embargo, habrá una dilatación en el inicio de este proceso, de al menos "una semana", según el citado medio.

Los lores habían introducido dos enmiendas sobre el 'Brexit'. La primera pedía un compromiso unilateral de garantizar los derechos de los ciudadanos de otros países de la UE residentes en Reino Unido. La restante solicitaba que el Parlamento tuviera un "voto significativo" al final del proceso negociador de dos años que abre el artículo 50. Rechazadas ambas enmiendas, todo está listo para que May pueda comunicar su voluntad de iniciar las negociaciones. 

Esa posibilidad se postergaría algunos días. "Hemos sido claros. El proceso, con la activación del artículo 50 se iniciará a finales de marzo", ha manifestado David Davis, portavoz de May.

Los rumores indicaban que el mecanismo para invocar el artículo 50, que marca legalmente el inicio del proceso de 'Brexit' sería activado este mismo martes por la mañana, y que la primer ministro británica efectuaría -de manera formal- la notificación a Bruselas, pero el Gobierno británico ha desestimado tal especulación.

"Lo he dicho muchas veces y hasta el extremo, pero parece que no lo indiqué en mayúsculas y con la bastante fuerza suficiente", ha indicado Davis, quien dejó en claro que esta posibilidad no sucederá esta semana.

Ahora se piensa que la fecha más probable para el dar el paso histórico tendrá lugar en la última semana de marzo, tras la cumbre extraordinaria de los 27 Estados miembros de la UE en Roma. Ese acontecimiento está marcado en el calendario para el día 25 de este mes, con motivo de un nuevo aniversario de la Unión Europea.

El famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa inicia un periodo de dos años para concretar la salida de Reino Unido del bloque.

Mientras esto sucede, la jefa del gobierno regional escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció que solicitará permiso al parlamento regional para convocar un nuevo referéndum en su país.

"La semana que viene buscaré la autoridad del parlamento para llegar a un acuerdo con el gobierno británico" para este referéndum, ha dicho. Su idea es celebrarlo entre el otoño (boreal) de 2018 y la primavera de 2019, según Sturgeon, quien está descontenta porque, afirmó, Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit.

Escocia ya celebró un referéndum de independencia en setiembre de 2014, en el que el 55% de los electores optó por la permanencia y el 45% por la secesión.

Ante este planteo de Escocia, May le ha respondido que "la política no es un juego" y ha considerado que es "totalmente lamentable" la petición de un segundo referéndum independentista por parte del Gobierno escocés.

La propuesta, en opinión de May, genera "incertidumbre" y "división". Asimismo, ha argumentado que "la mayoría del pueblo escocés no quiere un segundo referéndum" similar al que ya salió derrotado en 2014, cuando un 55 por ciento de la ciudadanía dijo 'no' a la independencia.

Mostrar comentarios