May descarta dimitir a pesar de la moción de confianza de su propio grupo político

  • El Partido Conservador ha recibido las 48 cartas necesarias para iniciar ese proceso que disputa el liderazgo a la jefa de Gobierno. 
Theresa May
Theresa May
EFE

La primera ministra británica, Theresa May, no piensa dimitir. Así lo ha afirmado este miércoles después de que se haya hecho pública la moción de confianza que le va a hacer su propio grupo político. El Partido Conservador ha recibido las cartas necesarias para iniciar ese proceso, según anunció hoy el Comité 1922, que reúne a este grupo en la Cámara de los Comunes. Una iniciativa que llegaría después de que la jefa de Gobierno se viera abocada a aplazar sin fecha la votación sobre su pacto del Brexit.

"Haré frente a la moción con todo lo que tengo", ha dicho desde Downing Street. May ha dicho estar "lista para terminar el trabajo" y ha defendido que todo lo ha hecho por el "interés nacional", incluido el Acuerdo de Retirada que está ahora mismo sobre la mesa. "No hay tiempo para dividirnos", ha advertido May, quien ha asegurado que un nuevo líder tendría que ampliar o incluso paralizar los tiempos del Brexit.

"Un cambio de liderazgo en el Partido Conservador pondría en riesgo el futuro del país", ha subrayado May en su alocución ante los medios, en la que ha advertido de que, independientemente de quién esté al frente, "los fundamentos de la negociación y la aritmética parlamentaria" seguirán siendo los mismos.

Este miércoles, Graham Brady, el presidente de la Comisión 1922 de la Cámara de los Comunes, el órgano parlamentario que puede convocar una moción de censura interna en el grupo conservador, ha asegurado que ya se ha alcanzado el número de votos, 48 misivas necesarias, para convocar una moción de censura interna para disputar el liderazgo de May.

Brady comunicó que la votación se celebrará entre las 18.00 y las 20.00 GMT de hoy en la sala número 14 de la cámara baja. Si May gana la votación, no podrá realizarse en un año otro proceso similar interno, de acuerdo con las reglas de la formación. "Los votos serán contados inmediatamente después y el resultado será anunciado en cuando sea posible esta noche", añadió. Pero si May pierde la votación, la formación en el poder iniciará un proceso interno para elegir un nuevo líder.

Las misivas fueron remitidas en medio de la crisis que vive el Gobierno por la decisión de May de retrasar la importante votación que iba a celebrarse ayer sobre el acuerdo del "brexit" en los Comunes. La primera ministra conservadora decidió postergar la votación, que con seguridad iba a perder, ante el rechazo que el pacto generó entre los diputados "tories" euroescépticos y muchos de la oposición.

Ante esta situación, la política inició este martes intensos contactos con líderes europeos a fin de conseguir algún tipo de concesión de la Unión Europea (UE) que permita que el acuerdo supere el trámite parlamentario en Londres.

Tras conocerse el anuncio, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, señaló en su cuenta de Twitter que respaldará a May esta noche porque está realizando "actualmente el trabajo más difícil" y añadió que "lo último que el país necesita es un proceso (interno) largo y perjudicial". "El 'brexit' nunca sería fácil pero ella es la mejor persona para asegurar que nos marchamos de la UE el 29 de marzo", agregó Hunt.

Sánchez rechaza renegociar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que, independientemente de lo que decida el Reino Unido con respecto al brexit "no cabe hacer ningún tipo de renegociación" ni con la Unión Europea, ni sobre Gibraltar.

Sánchez ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de su intervención en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la UE sobre la salida del Reino Unido y sobre la situación en Cataluña, entre las que ha hecho un paralelismo. Tras detallar los problemas de la primera ministra británica, Theresa May, Sánchez ha subrayado que la decisión que finalmente adopten los británicos "no va a cambiar la posición de España ni de la UE".

Mostrar comentarios