Theresa May anuncia su dimisión y dejará el cargo el próximo 7 de junio

Theresa May, en el momento de anunciar su adiós con lágrimas en los ojos
Theresa May, en el momento de anunciar su adiós con lágrimas en los ojos
EFE

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha anunciado este viernes su dimisión, que se producirá el próximo 7 de junio. "Es con gran pesar que anuncio que dejaré el proceso del Brexit sin concluir", ha dicho en una comparecencia ante los medios desde el número 10 de Downing Street. May, que llevaba casi tres años en el cargo, no ha sobrevivido a la presión desde su propio partido, ya que varios ministros 'tories' habían pedido su salida inmediata tras la oferta de un nuevo acuerdo a la oposición.

"Hoy anuncio que dimitiré como líder del Partido Conservador el viernes 7 de junio para poder elegir un sucesor. Estoy de acuerdo con el presidente del partido y con el presidente del Comité 1922 en que el proceso para elegir un nuevo líder debe comenzar en la semana siguiente. He mantenido a Su Majestad la Reina plenamente informada de mis intenciones, y seguiré desempeñando el cargo de primera ministra hasta que el proceso haya concluido", ha señalado.

Y ha querido mandar un mensaje de ánimo a los ciudadanos. "Este país es una unión, [...] una unión de todos nosotros. Tenemos que mantenernos unidos porque, unidos, tendremos un gran futuro", ha señalado May ante los medios congregados, al tiempo que ha querido destacar su labor al frente del Gobierno, deseando pasar a la historia como "la segunda primera ministra pero, ciertamente, no la última", ha dicho justo antes de derramar sus últimas lágrimas como primera ministra.

Con mucha emoción en su gargante, May ha explicado que ha tratado de hacer lo mejor que ha podido todo lo que estaba en su mano para llevar el Brexit a buen puerto, incluso a pesar de que jamás haya estado de acuerdo con el proceso y de que llegó a votar en contra en el referéndum de 2016. "He hecho todo lo que he podido para convencer a los 'comunes' de que respaldasen el acuerdo... Desgraciadamente, no he sido capaz de lograrlo", ha reconocido.

"En 2016, le dimos al pueblo británico una opción y, en contra de todas las predicciones, el pueblo británico votó por abandonar la Unión Europea. Hoy me siento tan segura como hace tres años que en una democracia, si le da a la gente la opción, se tiene el deber de llevar a cabo lo que deciden. He hecho todo lo posible para hacer eso ... He hecho todo lo posible para convencer a los parlamentarios de que respalden ese acuerdo. Lamentablemente no he podido hacerlo. Lo intenté tres veces. Creo que era lo correcto perseverar incluso cuando las probabilidades en contra del éxito parecían altas, pero ahora está claro que lo mejor para el interés del país es que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo", ha declarado.

"Nuestra política puede estar estancada, pero hay muchas cosas buenas en este país, mucho de lo que estar orgullosos, mucho por lo que ser optimistas. En breve dejaré un puesto que ha sido el honor de mi vida; la segunda primera ministra pero, ciertamente, no la última. Lo hago sin mala voluntad, sino con una gratitud enorme y duradera por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo", ha señalado.

Corbyn aplaude la decisión de May y pide elecciones

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha aplaudido la decisión de May, al tiempo que ha recalcado el clima de ingobernabilidad que vive Reino Unido. "La primera ministra ha hecho lo correcto al haber renunciado. Ahora, ha aceptado lo que el país ha sabido durante meses: no puede gobernar y tampoco su partido dividido y desintegrado. Las graves injusticias ["burning injustices", una expresión utilizada por May en el discurso de despedida] que prometió abordar hace tres años son aún más graves hoy", ha comentado.

"El Partido Conservador le ha fallado por completo al país respecto al Brexit y es incapaz mejorar la vida de las personas o lidiar con sus necesidades más apremiantes. El Parlamento está en un punto muerto y los conservadores no ofrecen soluciones a los otros desafíos importantes a los que se enfrenta nuestro país. Lo último que necesita el país son semanas de luchas internas conservadoras seguidas de otro primer ministro no electo [en unas generales]. Quienquiera que se convierta en el nuevo líder conservador debe dejar que la gente decida el futuro de nuestro país a través de unas elecciones generales inmediatas", ha exigido.

Mostrar comentarios