Al menos tres muertos y trece heridos por un tiroteo en el centro de Estrasburgo

  • Las autoridades francesas creen que el tiroteo es un atentado terrorista. El sospechoso es un delincuente radicalizado conocido en Francia y Alemania.
Un tiroteo en Estrasburgo ha sembrado el pánico.
Un tiroteo en Estrasburgo ha sembrado el pánico.
Ep

Al menos tres personas han muerto, según han confirmado las autoridades francesas, y otras trece han resultado heridas -ocho de ellas de gravedad- en un tiroteo en la localidad de Estrasburgo, en el este del país. El atacante se dio a la fuga, informó la Prefectura (delegación del Gobierno). Las autoridades galas creen que el tiroteo es un atentado terrorista, por lo que la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación de los hechos. La Fiscalía ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.

El suceso tuvo lugar cerca de un mercado navideño sobre las 20.00 horas, una zona muy concurrida en el momento de los hechos, tras los cuales los establecimientos de la zona, cercana a la plaza Kleber, a apenas 3 minutos de la catedral, el monumento más emblemático de la ciudad, se vieron obligados a cerrar. Según el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, se escucharon al menos cuatro disparos y el autor de los mismos se dio a la fuga. 

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, explicó a la prensa que el autor de los disparos, que ya ha sido identificado por la autoridades, tiene un largo historial delictivo y es conocido por la Policía tras ser condenado en Francia y Alemania. Según France Info, el autor de los disparos tiene 29 años.

La Policía aseguró en un comunicado que el autor de los disparos tiene una "ficha S" policial, que identifica la personas radicalizadas. Este fue el último escrito de prensa del Ministerio del Interior en el que ofrece el dato de la citada ficha.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio por terminada una reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación, mientras que el ministro del Interior, Christophe Castaner, se trasladó a la célula de crisis para pilotar la situación. Los hospitales de la ciudad han decretado el llamado "plan blanco", destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales. Se estableció un perímetro de seguridad en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hosteleros fueron confinados, al tiempo que la policía llamaba a los vecinos a permanecer en sus casas en un amplio radio de la ciudad. 

Francia eleva el nivel de alerta antiterrorista

Tras el ataque, Christophe Castaner anunció que el gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista. Castaner detalló que se ha pasado a un nivel de "urgencia por atentado" con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista "Sentinelle" en todo el territorio.

El plan de alerta antiterrorista estaba hasta el momento en un nivel de seguridad reforzado por riesgo de atentado debido a una situación de amenaza terrorista elevada, y el nuevo implica una vigilancia extremada y se aplica en caso de amenaza inminente o tras un ataque.

La Prefectura de Bajo Rhin recomendaba que "las personas que residan en el barrio de Neudorf y en el parque de la Estrella son invitadas a permanecer confinadas". "El Centro Operacional Departamental ha sido activado en la Prefectura de Bajo Rhin. Todos los servicios de seguridad y emergencias están totalmente movilizados", subrayaban. Desde la embajada española en Francia se habilitó un teléfono de emergencia consular.

Más de 350 policías y gendarmes, apoyados por las brigadas de intervención de las fuerzas de seguridad y por militares de la operación Sentinelle buscan por Estrasburgo y sus alrededores al supuesto autor del atentado, aunque no se descarta que haya podido cruzar la frontera para huir a otro país. Estrasburgo se encuentra junto a la frontera con Alemania.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su apoyo al pueblo francés en su perfil oficial de Twitter.

Según diversos testimonios, varias personas fueron atendidas en el suelo de la plaza. Un trabajador de la Brasería Max, cerca del lugar de los hechos, indicó a Efe que oyó ruidos que parecían "petardos o disparos" y que se repitieron varias veces, y añadió que poco después vio a gente corriendo por la calle. La dirección de su local dio la orden de que ningún cliente saliera a la calle hasta nueva orden, añadió este trabajador. Los transportes públicos de la ciudad fueron interrumpidos por motivos de seguridad.

Confusión sobre el número de víctimas

La confusión reina sobre la cifra total de víctimas, que la Prefectura (delegación del Gobierno) ha ido rectificando a lo largo de la noche y de este miércoles. "La situación es muy complicada en lo que se refiere a los heridos graves, algunos de ellos están entre la vida y la muerte", indicó a Efe una portavoz de la Prefectura para justificar el baile de cifras.

Tras haber bajado a dos el balance mortal, la Prefectura se desdijo para remitirse a las últimas cifras ofrecidas por el "número dos" del Ministerio del Interior, Laurent Nuñez, quien aseguró en una entrevista radiofónica que había tres muertos, 8 heridos graves y cinco leves. En un momento dado de la pasada noche, el propio alcalde de la localidad, Roland Ries, había llegado a informar de la muerte de cuatro personas.

Tajani cierra el Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,ordenó el cierre de la sede de la institución en Estrasburgo (Francia) para evitar que "nadie pueda entrar ni salir. He dado la orden de cerrar el Parlamento Europeo. Nadie puede entrar, nadie puede salir", informó Tajani en unas declaraciones difundidas a través de su cuenta personal de Twitter y recogidas por Europa Press. Tajani habló de un "probable atentado terrorista" en el que "parece que hay muertos y heridos".

El eurodiputado del Partido Popular, Carlos Iturgáiz, estaba en la zona en el momento del tiroteo. "Me acaba de pillar un tiroteo en el centro de Estrasburgo. La policía ha desalojado todo el mercado de Navidad y nos han metido en los sótanos de los restaurantes para asegurar la protección de toda la gente. Estoy con más de 50 personas aquí refugiado", escribió en su perfil de Twitter.

El presidente de la Eurocámara añadió que "todos" estaban "alerta" tras lo sucedido y que los servicios de seguridad en la institución, "armados y no", estaban tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los que seguían en las instalaciones. 

Mostrar comentarios