Toda la ONU vota por el fin del bloqueo a Cuba, salvo EEUU e Israel

    • La Asamblea General de la ONU pidió este martes por vigesimocuarta vez consecutiva el fin de la asfixia a la economía cubana por parte de EEUU.
    • Este año la decisión del conjunto de la ONU ha sido más contundente que en años anteriores y la moción ha sido aprobada por 191 países.

La resolución anual del Gobieno de Cuba pidiendo en la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo ejercido por Estados Unidos desde hace ya más de 50 años obtuvo este martes un resultado histórico, tras el voto a favor de acabar con el embargo de 191 países, tres más que el año pasado.

Esta vez la decisión del conjunto de la ONU ha sido más contundente que en años anteriores y la moción ha sido aprobada por 191 países, con los votos en contra solo de EEUU e Israel. El año pasado, se registraron 118 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, las deIslas Marshall, Micronesia y Palau.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla,ha criticado "los daños incalculables" que el bloqueo llevado a cabo por Estados Unidos ha ocasionado a la isla. "El 77% de la población ha padecido toda su vida esta política anclada en el pasado, cruel e injusta", aseguró.

Rodríguez Padilla, si bien destaca que se produjo un "notable progreso" desde el año pasado, durante los últimos meses no se ha producido "ninguna modificación sustancial", ya que las reformas actúan de manera muy limitada frente al bloqueo. "Cuba jamás negociará su sistema socialista", apostilló.

Por su parte, el embajador estadounidense Ronald Godard, defendió que su país no puede apoyar dicha resolución y lamentó que, pese a que Barack Obama "ha alentado al Congreso para que se levante el embargo"-algo que han reconocido los diplomáticos cubanos-, Cuba haya seguido adelante con su resolución anual. "Si Cuba piensa que ayudaría a mejorar las cosas, se equivoca", opinó.

El resto de países que han intervenido han coincidido en reafirmar la igualdad soberana de los Estados, así como a la libertad de comercio, y la no intervención e injerencia de las potencias extranjeras en los asuntos propios de una nación.

El embajador de Bolivia tachó de "genocida" el bloqueo y recordó el caso de una pequeña cubana de siete años a la que en septiembre extirparon un tumor cerebral y ahora debe ser tratada con un medicamento producido en Estados Unidos. Ante la imposibilidad de poder acceder a él de manera directa, las autoridades sanitarias cubanas tienen que adquirirlo en terceros países, lo que encarece su precio.La ONU vota el fin del embargo desde 1992

La histórica resolución, es la primera vez que se logra en el seno de las Naciones Unidas un consenso casi unánime, se produce poco después del restablecimiento el pasado julio de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, tras varios meses de negociaciones que ponían punto y final a un embargo económico impuesto en 1960 por el entonces presidenteJohn F. Kennedy, con el que intentó derrocar al Gobierno de Fidel Castro.

Desde 1992, cuando Estados Unidos otorgó carácter de ley al embargo con el propósito de estrechar el lazo aún más sobre la isla, la Asamblea General de la ONU vota cada año el fin del bloqueo a través de una resolución presentada por el Gobierno de La Habana.

El bloqueo a Cuba, el más largo que se conoce en la historia contemporánea, ha sido condenado más de una veintena de veces por las Naciones Unidas al considerar que suponía un importante lastre para el crecimiento y la economía de la isla.

La primera resolución contó con el voto favorable de 59 miembros. Tres países votaron en contra, 71 se abstuvieron y 46 no participaron.

La década de los 90 fue especialmente virulenta en cuanto a las medidas de presión que llegaban desde Washington. Tanto el Congreso de EEUU como el entonces presidente Bill Clinton, ejecutaron políticas más restrictivas que impedían comerciar con la isla.

Mostrar comentarios