Toda la verdad de Greta: "Cambiamos los hábitos para salvar a mi hija, no al clima"

September 20, 2019, New York, New York, United States: Thousands took part in a global climate strike and march in New York City. They joined 16 year old Swedish activist Greta Thunberg who delivered a powerful speech before an estimated 250,000 marchers
September 20, 2019, New York, New York, United States: Thousands took part in a global climate strike and march in New York City. They joined 16 year old Swedish activist Greta Thunberg who delivered a powerful speech before an estimated 250,000 marchers
Phil McAuliffe

Tiene 16 años, es el símbolo de la lucha global contra la crisis climática y ha sido portada de la revista Time como persona del año. Todo el mundo sabe que hablamos de Greta Thunberg, la joven que se negó a viajar en avión desde EEUU a España a la Cumbre del Clima por lo que contaminaba ese modo de transporte. La adolescente sueca que planta cara a los líderes políticos. La joven que tiene tantos fans como detractores. La pequeña que no quería comer ni ir a la escuela y no precisamente por la crisis climática. Ahora su padre, Svante Thunberg ha admitido que la familia hizo cambios en su modo de vida para "salvar" a su hija.

Greta ha llevado su campaña por varios países del mundo, aunque para ello haya llegado a cruzar el Atlántico durante 21 días a bordo de un catamarán de casi 15 metros de eslora bautizado como 'La Vagabonde'. Al pisar tierra confesó que no todo fueron buenos momentos. Es su forma de vida y según el padre dijo a la BBC, en unas declaraciones grabadas pero divulgadas hoy, su hija es más feliz desde que se hizo activista, pero que no apoya el que decidiese no acudir a clase para manifestar su descontento ante el calentamiento global.

El padre reconoció que su hija ha tenido problemas de depresión durante "tres o cuatro años" antes de empezar su huelga escolar. "Dejó de hablar, dejó de ir a la escuela", admitió Svante Thunberg a Radio 4 de la BBC, y agregó que la situación de su hija fue la peor "pesadilla para un padre" cuando no quería comer.

Más tiempo con la adolescente

Para ayudarla, añadió, el padre empezó a pasar más tiempo con Greta y con su hermana menor, Beata, en su casa de Suecia, mientras que su madre, la cantante de ópera Malena Ernman, canceló contratos que tenía para estar junto a la familia.

Fue entonces cuando Greta empezó a manifestarse cada vez más apasionada sobre la necesidad de afrontar la crisis climática, explicó el padre, quien admitió que la familia empezó entonces a cambiar y a tomarse más en serio el problema medioambiental, como la decisión de la madre de no volar en avión.

"Yo hice todas estas cosas, sabía que eran las cosas que había que hacer, pero no lo hice para salvar el clima, lo hice para salvar a mi hija. Tengo dos hijas y, para ser honesto, ellas son todo lo que me importa. Solo quiero que sean felices", admitió. Agregó que Greta es feliz actualmente y que hace lo que cualquier otra adolescente, "baila, se ríe mucho, se divierte". Reconoce que se puede pensar que se trata de una joven no muy común "porque es especial", pero para "mí es una niña común". Lamenta la cantidad de noticias que se publican sobre Greta "porque algunas no son ciertas", pero ella se ríe de todo. 

Mostrar comentarios