'Todos contra Austria' en la 60 edición del Cuatro Trampolines

  • Andreas Kofler, líder de la Copa del Mundode saltos de esquí nórdico, y sus compañeros en el potente equipoaustriaco se presentan como los hombres a batir en el tradicionaltorneo de los Cuatro Trampolines, que arrancará mañana, viernes, enla localidad alemana de Oberstdorf.

Adrián R. Huber

Madrid, 29 dic.- Andreas Kofler, líder de la Copa del Mundode saltos de esquí nórdico, y sus compañeros en el potente equipoaustriaco se presentan como los hombres a batir en el tradicionaltorneo de los Cuatro Trampolines, que arrancará mañana, viernes, enla localidad alemana de Oberstdorf.

Kofler, líder de la competición de la regularidad -para la quetambién puntúa el prestigioso torneo navideño- y vencedor del CuatroTrampolines hace dos años, ha sido el mejor en lo que va de curso alvencer en cuatro de las siete pruebas disputadas: en Kuusamo(Finlandia), por partida doble en Lillehammer (Noruega) y enEngelberg (Suiza).

Parte, por tanto, como principal favorito para anotarse untriunfo al que también aspiran sus compatriotas Thomas Morgenstern,que defiende título; y Gregor Schlierenzauer, ganador en Harrachov(República Checa) y a quien una caída el 17 de diciembre enEngelberg no le impidió ser cuarto en esa localidad un día después.

El tirolés -con 21 años y 36 victorias en Copa del Mundo,posiblemente, el más talentoso de los 'águilas' austríacos- deseaemular a los anteriores y añadir su nombre al historial de unacompetición que se anuncia como punto álgido de una temporada sinMundiales, ni Juegos Olímpicos.

El poderío austriaco queda de manifiesto no solo en la valoraciónindividual. El equipo que dirige Alexander Pointner lidera la Copadel Mundo de Naciones con 2.286 puntos, frente a los 1.327 deAlemania, que presenta como principales candidatos a ganar el CuatroTrampolines a Richard Freitag -vencedor de la segunda prueba deHarrachov- y Severin Freund.

El noruego Anders Bardal -ganador de la segunda prueba deEngelberg y segundo en la general de la Copa del Mundo, a 118 puntosde los 508 que suma Kofler- representa, no obstante, la más firmeoposición a la hegemonía austriaca, en un torneo que arrancarámañana en Oberstdorf, donde hoy se disputan los entrenamientos y lacalificación.

El día de Año Nuevo, como ya es tradición, se saltará enGarmisch-Partenkirchen, también en Alemania; y el torneo se cerraráen territorio austriaco, con las pruebas del 4 de enero, enInnsbruck, y el 6, en Bischofshofen.

En ellas también querrán decir algo el polaco Kamil Stoch y elcheco Roman Koudelka. Sin olvidar, jamás, al suizo Simon Ammann, elúnico saltador de la historia con cuatro oros olímpicosindividuales, tras repetir en Vancouver'10 (Canadá) el 'doblete'logrado ocho años antes, en Salt Lake City (EEUU).

Con un palmarés envidiable, el único truco que le falta pordominar a 'Harry Potter' es el de la victoria en un CuatroTrampolines. El suizo fue segundo el año pasado, a 30,4 puntos delos 958,8 que contabilizó Morgenstern.

El récord de triunfos globales en el torneo lo detenta elfinlandés Janne Ahonen, ya retirado, con cinco. El penúltimo deellos (en 2005-6), compartido, tras lograr idéntica puntuación, conel checo Jakub Janda. Otro hito.

Como el del alemán Sven Hannavald, vencedor la campaña 2001-02 yúnico de la historia que ha ganado el "Vierschanzentournee"imponiéndose en todas y cada una de las cuatro rampas.

La organización del torneo ha decidido incentivar la consecuciónde un segundo 'Grand Slam', añadiendo un cheque extra por valor deun millón de francos suizos (810.000 euros: 694.818 dólares) paraquien consiga repetir la hazaña de Hannavald.

Un buen pellizco, si se tiene en cuenta que el ganador del torneorecibe un premio de 20.000 francos suizos (16.200 euros: 13.896dólares), el doble del premio que se paga a cada vencedor parcial.

- Calendario de la LX edición del Cuatro Trampolines:

Viernes, 30 dic: Oberstdorf (GER)

Domingo, 1 ene: Garmisch-Partenkirchen (GER)

Miércoles, 4 ene: Innsbruck (AUT)

Viernes, 6 ene: Bischofshofen (AUT).

Mostrar comentarios