Jueves, 25.04.2019 - 14:36 h
Si no se alcanza en un consenso

Tony Blair promueve que se celebre un segundo referéndum sobre el Brexit

El exprimer ministro apuesta por devolver la voz a los ciudadanos ante la "crisis" en la que está inmersa en el país por la salida de la UE.

Ollanta Humala se reune con el ex primer ministro británico Tony Blair
Ollanta Humala se reune con el ex primer ministro británico Tony Blair

El ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair ha defendido la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit si no se logra el consenso necesario para aprobar en las próximas semanas un Acuerdo de Retirada válido para todas las partes, en la medida en que considera que "el país está en crisis".

Blair ha afirmado en la emisora de la BBC que una mayoría de diputados está a favor de devolver la voz a la ciudadanía si la Cámara de los Comunes no acuerda alguna otra salida, a pesar de que el Gobierno de Theresa May ha descartado por ahora repetir la consulta que tuvo lugar en junio de 2016.

"Creo que habrá (referéndum) si está claro que no hay ninguna mayoría para alguna forma de Brexit", ha afirmado el exdirigente laborista, quien cree que, dado el "caos", es mejor preguntar a los ciudadanos: "De acuerdo, en vista de todo esto, ¿quieres proceder o prefieres quedarte (en la UE)?".

Blair también ha participado este viernes en un acto del movimiento 'People's Vote', apoyado por los principales partidos de la oposición, para defender la necesidad de buscar un consenso antes del 21 de enero, la fecha límite en que el Parlamento debe votar un acuerdo para que Reino Unido salga de forma ordenada del bloque comunitario.

"Entretanto, deberíamos prepararnos para el caso de que no haya tal consenso", ha apuntado Blair, que ha planteado entre las opciones la repetición del referéndum o la prórroga del proceso, algo que Londres tendría derecho a plantear de forma unilateral de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sin consenso y con el calendario actual, las opciones pasan por un segundo referéndum o salir sin acuerdo de la UE. "En un nuevo referéndum, las dos partes podrán defender sus ideas con la experiencia de las negociaciones del Brexit y lo que hemos aprendido", ha explicado el antiguo primer ministro, según el discurso difundido por el Instituto Tony Blair.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios