Jueves, 21.11.2019 - 23:30 h
Podría acabar en el banquillo

El topo de la CIA que reveló el plan oculto de Trump para ganar las elecciones 

El espía desveló la estrategia orquestada por el presidente de EEUU con la que presionó a Ucrania para boicotear a Biden en los comicios de 2020

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, responde preguntas de la prensa antes de abordar el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington. /EFE/ Shawn Thew
El topo de la CIA que reveló el plan oculto de Trump para ganar las elecciones

Un "topo" de la CIA jugó el papel de  'Garganta profunda' y desveló el plan secreto del líder de EEUU, Donald Trump, con el que presionó a Ucrania para orquestar el boicot al exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, de cara a repercutir en los resultados de las próximas elecciones de 2020. La revelación de este agente de los servicios de inteligencia norteamericanos podría sentar al poléico presidente en el banquillo, para enfrentarse a un juicio político al mandatario.

El diario The New York Times, que cita a tres fuentes conocedoras del asunto, reveló que el autor de la explosiva queja de la inteligencia contra Trump es un agente de la CIA que trabajó "en algún momento" en la Casa Blanca, pero que ya ha regresado a las dependencias de la agencia.

El rotativo no menciona el nombre del informante, pero considera que debe tratarse de un experimentado analista con conocimiento de la relación entre Washington y Kiev, ya que redactó con gran precisión su denuncia, de nueve páginas y hecha pública hoy. Esta queja ofrece un vivido recopilatorio de fechas, lugares y protagonistas de lo que podría ser la trama ucraniana, en remembranza de la "trama rusa".

"En el desempeño de mis funciones, escribe el agente de la CIA, he recibido información de múltiples funcionarios del Gobierno que aseguran que el presidente de EE.UU. usó el poder que le confiere el cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en las elecciones de 2020".

El ahora identificado como "topo" de la CIA asegura que Trump telefoneó el 25 de julio a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para "presionarle" con el fin de que iniciara una investigación por supuesta corrupción en Ucrania contra Biden y uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana.

Días después de esa conversación entre Trump y Zelenski, la Casa Blanca "bloqueó" su contenido para mantenerlo en secreto, de acuerdo al informante. En concreto, primero, la Casa Blanca eliminó el contenido de esa llamada de unas computadoras donde suelen guardarse las conversaciones del presidente de EE.UU. con otros líderes; y, luego, lo archivó en unos sistemas informáticos reservados a información clasificada.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING