Biden apoya a los sindicatos

Trabajadores de Apple dan luz verde al primer sindicato en una tienda en EEUU

La tecnológica lleva tiempo enfrentada a sus empleados para evitar que se sindicalicen. Una tienda del estado de Maryland ha abierto el camino a otras 270 que tenían iniciados procesos similares. 

Interior de una tienda Apple / EFE
Trabajadores de Apple montan el primer sindicato en establecimiento de EE.UU.

Los trabajadores de una tienda de Apple en Maryland (EEUU) aprobaron la formación del primer sindicato en un establecimiento del gigante tecnológico en el país, según informaron este domingo medios locales. Los empleados de la tienda de Towson, situada a las afueras de Baltimore, decidieron por 65 votos a favor y 33 en contra sumarse a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (AIM). 

El senador demócrata y exaspirante presidencial Bernie Sanders felicitó a través de Twitter a los trabajadores y celebró que el país vive un "histórico levantamiento de la clase trabajadora" en contra de la "codicia" de las élites. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se definió el lunes pasado como el mandatario "más prosindicatos" de la historia del país, y reiteró su llamamiento a las grandes firmas para subir salarios y pagar impuestos. "Wall Street no construyó este país. No bromeo cuando digo que sin los sindicatos no habría clase media", expresó durante un discurso.

Apple lleva tiempo enfrentada a sus empleados después de que estos hayan desarrollado tres campañas sindicales entre sus 270 tiendas por Estados Unidos. El pasado 2 de junio estaba previsto que los trabajadores de una tienda en el Cumberland Mall en Atlanta votasen a favor de sindicalizarse con Communications Workers of America, pero cancelaron el proceso alegando "intimidación" e injerencias procedentes de la compañía: "las repetidas violaciones de la Ley Nacional de Relaciones Laborales por parte de Apple han hecho imposible una elección libre y justa". 

Para evitar esta sindicalización, Apple ha puesto en marcha campañas de comunicación interna, como la difusión de un video entre sus 58.000 empleados minoristas en Estados Unidos en el que su directora de ventas minoristas y relaciones humanas, Deirdre O’Brien, explicaba a los trabajadores las desventajas que supondría para ellos apuntarse a un sindicato. "Me preocupa lo que significaría poner a otra organización en medio de nuestra relación, una organización que no tiene un conocimiento profundo de Apple o de nuestro negocio", se le escucha decir. 

El pasado abril, los empleados de una planta de Amazon en Nueva York también dieron luz verde a formar el primer sindicato de la compañía, un camino que han seguido los trabajadores de varias cafeterías de Starbucks, que además han denunciado intimidaciones por parte de la empresa.

Mostrar comentarios