Tras el último atentado del EI, Indonesia teme el retorno de la violencia en Asia

    • Según fuentes gubernamentales, alrededor de 500 personas habrían viajado a Siria e Irak a unirse a las filas del EI, mientras que entre 500 y 700 ciudadanos habrían regresado de allí a su país de origen.
    • Las autoridades de Indonesia señalan aBahrum Naim como el autor de los atentados en la capital que dejan dos civiles muertos.
Explosión en Yakarta
Explosión en Yakarta

El atentado llevado a cabo por el grupo terrorista Estado Islámico en Indonesia hace saltar las alarmas en Asia. En el recuerdo está marcada la violencia de inspiración islamistaque dominó en partes de Asia. A este miedo se suma la información que las autoridades del país han facilitado afirmando que cerca de 500 personas habrían viajado a Irak y Siria para alistarse en las filas de grupos yihadistas.Miedo a la pelea de gallos

Los funcionarios de seguridad temen que el atentado del jueves en Yakarta sirva para a alentar a radicales locales a ser más violentos en el país con el fin de demostrar su liderazgo frente al Estado Islámico. Es decir, temen que Indonesia se convierta en un escenario para peleas de gallos entre grupos armados.

"Ha habido un clamor entre la comunidad ISIS en Indonesia ... hacer algo para mostrar liderazgo central ISIS que Indonesia es importante también", dijoTodd Elliott,analista de terrorismo de Concord Consulting, en referencia al Estado islámico para The Wall Street Journal.Dudas en cuanto a la atribución del atentado de Yakarta

Estado Islámico no tardó en reivindicar el atentado en la capital de Indonesia, sin embargo, las dudas en torno a la autenticidad de esta reivindicación han surgido tan solo unas horas después. Si bien el grupo terrorista utilizó sus cuentas en los redes sociales.

No obstante, la Policía de Indonesia ha asegurado que los ataques en Yakarta fueron causados por un grupo de en solitario de la principal isla indonesia de Java, que supuestamente habría estado en contacto con el Estado Islámico. Fue el jefe de policía, Budi Gunawan, quien aseguró que entre ambos grupos extremistas habían existido comunicaciones.Quién es Bahrum Naim

Según el medio de noticias Rappler.com, quien habría tenido acceso al pasaporte del supuesto autor de los atentados de la capital de Indonesia, Naim habría nacido el 6 de septiembre de 1983. Con 32 años habría nacido en Pekalongan, Java Central y habría viajado a Siria para alistarse al grupo terrorista, Estado Islámico.EXCLUSIVE: LOOK: Passport of extremist believed to have organized #JakartaAttackshttps://t.co/MzfCtqmhNjpic.twitter.com/cZcBwGa1YT— Rappler Indonesia (@RapplerID) enero 15, 2016

El joven, de acuerdo con el medio, habría estado relacionado con varios ataques frustrados entre ellos el dirigido a un templo budista en Java en el mes de agosto de 2015.

Además, Naim tendría un blog en el que no ha dudado en ensalzar la figura de Estado Islámico. Sin ir más lejos el hombre habría escrito tres días después de los ataques de París una entrada en la que predominan los elogios a los terroristas autores de los asaltos, su disciplina, los planes de austeridad, la voluntad de sacrificarse...Un interés por crear una "red global"

Asimismo, el Tito Karnavian, jefe de Policía de la ciudad de Yakarta, ha asegurado este viernes que los responsables de los atentados eran "parte de una red global", apuntando a la presencia de varios grupos relacionados en el interior del país.

Las autoridades han identificado aBahrum Naim, un indonesio que se encontraría enSiriacombatiendo en las filas del grupo yihadistaEstado Islámico, quienreclamó la autoría de los atentados, como presunto coordinador de los ataques.

Karnavian ha afirmado que la "visión" de Naim esunir a los grupos que apoyan al Estado Islámico en el sureste deAsia, resaltando que, si bien los atacantes "han sido neutralizados", estos "están conectados con otras células en Java y la isla de Célebes".Indonesia también llama al pacto mundial contra el EI, pero sólo en información

"Lo que necesitamos hacer hoy es fortalecer nuestras capacidades y compartir información por otros, ya que (esta amenaza) no es algo que haya nacido en Indonesia, sino que es parte de una red global", ha remachado.

De acuerdo con el último balance oficial, los ataques han dejado solo dos muertos, uno de ellos un ciudadano extranjero. Además, 17 personas han resultado heridas, cinco de ellas policías, y han sido trasladadas a los hospitales de la capital.

Del mismo modo, Europa también cree en la lucha común. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha trasladado sus condolencias al Gobierno indonesio por los atentados terroristas y ha subrayado que éstos demuestran que el terrorismo es un fenómeno "global" que debe atajarse a nivel internacional.

"Los ataques en el corazón de Yakarta hoy son un recordatorio trágico de que la amenaza del terrorismo es global y debe ser atajada globalmente", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.El EI llevaba meses amenazando a Indonesia

Los países del sureste asiático llegan meses alertando sobre la posibilidad de atentados, al igual que los países occidentales que sospechan de las intenciones de sus ciudadanos que estuvieron enSiriao Irak.

"Sabemos que el EI quiere proclamar una provincia en la región", explicó Kumar Ramakrishna, analista de la escuela de Estudios Internacionales S.Rajaratnam de Singapur."La amenaza provocada por el regreso al sureste asiático de combatientes radicalizados en la región Irak/Siria es otro factor de preocupación, con la posibilidad de que emerjan lobos solitarios".

Según el gabinete de consultantes Soufan Group, entre 500 y 700 indonesios que se alistaron en las filas del EI en Siria han regresado al archipiélago.

Mostrar comentarios