Tras Hatra, el Estado Islámico destruye la ciudad antigua de Dur Sharrukin

    • Las autoridades iraquíes trabajan para confirmar la posible destrucción yihadista de la antigua capital de Asiria.
    • Su campaña de destrucción de patrimonio cultural habría "hecho explotar" el sitio arqueológico, situado a 20 kilómetros de Mosul

Las autoridades iraquíes trabajan para confirmar la destrucción, a manos de Estado Islámico, de la ciudad antigua de Dur Sharrukin, antigua capital de Asiria, en lo que hoy se conoce como Khorsabad.

Sin embargo medios kurdos ya han informado de que elEstado Islámico, siguiendo su campaña de destrucción de patrimonio cultural, había "hecho explotar" el sitio arqueológico, situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Mosul, y los numerosos templos que alberga, según la agencia de noticias kurda Rudaw.

Asimismo, el departamento de seguridad de la provincia deNínive, donde está ubicada esta ciudad, ha añadido que los yihadistas utilizaron variasexcavadoras para destruirel sitio arqueológico, antes derobar todas las antigüedades.Entre las reliquias destruidas más importantes destaca elpalacio del rey asirio Senaquerib, hijo de Sargón II y el palacio del propio rey Sargón II.El sábado destruyeron Hatra

Milicianos deEstado Islámicodestruyeron este sábado la ciudad ancestral deHatra,situada al sur deMosul(provincia de Nínive). La ciudad, que data del 200 antes de Cristo, fuecapital del antiguo Imperio Parto.

"Milicianos del Estado Islámico han comenzado a destruir con palas la ciudad histórica de Harta, cerca de Mosul. Es un lugar histórico desde el que han gobernado muchos reyes conocidos", ha explicado un responsable delPartido Democráticodel Kurdistán para Mosul, Saeed Mamuzini, en declaraciones a la agencia de noticias kurdaRudaw.

Lost Forever! "@alihashem_tv: Pics fm ancient city of#Hatra-bulldozed by#ISISearlier todaypic.twitter.com/e4qFMBAqVk"@anuragibn@ibnkhabar— आकाश सोनी (@Akashtv1)marzo 7, 2015

Según Mamuzini, "la ciudad de Hatra es muy grande y albergabamultitud de antigüedadesen su interior". "El Estado Islámico se ha llevado ya de la ciudad lasmonedas antiguas de oro y plata", ha explicado.

Hatra se encuentra en pleno desierto, a unos 110 kilómetros al suroeste de Mosul la segunda ciudad más poblada deIraky bajo control de los yihadistas desde el pasado mes de junio. Aunque fundada por los selúcidas, fue conquistada por los partos y floreció como capital de un imperio que controlaba gran parte del territorio de los actuales Irak e Irán. Fue el principal rival del Imperio Romano por la hegemonía en elOriente Próximoen los primeros años de nuestra era.

El pasado jueves, milicianos de Estado Islámico destruyeron con excavadoras algunas partes de la localidad asiria deNimrud,de 3.000 años de antigüedad.

Mostrar comentarios