Tras un año de la Coalición contra EI, Europa vive su mayor crisis de refugiados

    • Un año después de la creación de las Coalición contra EI, 350.000 personas han llegado a Europa, Estado Islámico sigue ganando terreno y Bashar al Assad continúa lanzando bombas barril contra la población.
    • Pese a que EEUU, al frente de la coalición internacional, insiste en que los bombardeos están teniendo éxito, hay una sensación generalizada de que la ofensiva no ha logrado contener al Estado Islámico.
Así se reparten Siria
Así se reparten Siria

Hace un año, el presidente de EEUU pronunció unas palabras que sonaron esperanzadoras para la población siria, y amenazantes para los islamistas: "puedo anunciar que Estados Unidos liderará una amplia coalición para contrarrestar esta amenaza terrorista. Nuestro objetivo es claro: degradaremos, y en última instancia destruiremos, el Estado Islámico mediante una comprensiva y sostenida estrategia antiterrorista", aseguró el presidente Barack Obama en víspera del 11-S de 2014. Un año después, 350.000 personas han llegado a Europa, Estado Islámico sigue ganando terreno y Bashar al Assad continúa lanzando bombas barril contra la población. ¿Qué ha pasado con la estrategia de la Coalición?

Quizás, uno de los errores de la estrategia de la coalición es que contempla solo bombardeos. Esta decisiónha tenido consecuencias colaterales para la sociedad civil ya que ha generado la salida en masa de personas. Pese a queEEUU, al frente de la coalición internacional, insiste en que los bombardeos están teniendo éxito, hay una sensación generalizada de que la ofensiva no ha logrado contener al Estado Islámico.

Precisamente, esta sensación de que los bombardeos de la Coalición, formada por 60 países y liderada por EEUU, contra un solo grupo terroristas no esté dando frutos ayuda a que Estado Islámico parezca invencible. Adolfo Laborde, analista en temas internacionales, asegura que Estado Islámico se ha expandido. "Tiene una presencia fuerte en Siria y en la parte norte de Irak. Domina varias ciudades y no existe una fuerza, hasta el día de hoy, que los pueda enfrentar y derrotar".

En este sentido, la coalición no ha evitado que las fuerzas del Califato tomaran la simbólica ciudad de Palmira poco después de la conquista Ramadi, clave en la vía de acceso hacia la capital iraquí. La conquista de Palmira, la perla del desierto de Siria, fue la primera ciudad que el EI arrebató directamente al Ejército de Damasco y supuso una gran baza propagandística para el Califato. Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, las ruinas de sus palacios, templos y tumbas eran una de las principales atracciones turísticas de Siria. Ahora, asistimos a la destrucción por capítulos de esta importante ciudad sin que la Coalición haya evitado que la vuelen por los aires.

Por otro lado, Francia y Reino Unido, han sido blanco de atentados yihadistas, en París y Túnez, respectivamente. Ambos países, que en un principio, se negaban a intervenir en Siria ahora han cambiado de opinión. Esta semana anunciaron que llevarán a cabo bombardeos aéreos contra el Estado Islámico en Siria. En este sentido, el martes Francia realizó "vuelos de reconocimiento" sobre el país. "Lo que queremos en Siria es conocer, saber lo que se prepara contra nosotros y lo que se hace contra la población siria", dijo Francois Hollande. David Cameron confirmó que tratará de que el Parlamento de luz verde en un próximo debate a la participación británica en los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Siria.

En el otro lado se encuentra Rusia, que apoya al gobierno de Bashar al Assad. Esta semana, varios medios han publicado que Moscú está aumentado su presencia militar en Siria. El diario The New York Times asegura que Rusia está preparando la instalación de una base aérea en la región de Latakia, el bastión de Assad. Así, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que la solución al conflicto sirio pasa por la cooperación internacional y advirtió de que "no habrá ninguna solución al conflicto" sin Estados Unidos, pero tampoco sin Rusia.

El balance de primer año de bombardeos de la Coalición no es nada alentador dada la masiva huida de la población en Siria e Irak como consecuencia de los bombardeos. Todo apunta a que la estrategia aérea no será suficiente para destruir a Estado Islámico por lo que el envío de tropas al terreno vuelve a ser una opción. Sin embargo, el peso de la intervención internacional en Irak sigue pesando, y muchio, sobre los líderes internacionales.

Mostrar comentarios