Trece curiosidades y tradiciones que quizá no conocías de las elecciones británicas

    • Las elecciones británicas que se celebran este jueves vienen marcadas por la tradición. Revelamos algunas de las curiosidades de estos comicios.
    • Entre los datos de las elecciones está el hecho de que la Reina de Inglaterra tiene derecho a voto, pero no lo hace, mientras que si formas parte de la cámara de los Lores, no puedes votar.
Varias británicas sujetan la 'Union Jack' tras el referéndum escocés de septiembre
Varias británicas sujetan la 'Union Jack' tras el referéndum escocés de septiembre

1- Los diputados, al paro. Según estipula la normativa, en cuanto arranca la campaña electoral, todos los diputados británicos dejan de serlo: tienen que dejar de usar las siglas MP (Miembro del Parlamento) incluso en Twitter, y pierden todos sus privilegios. A las cinco de la tarde del día de convocatoria de elecciones, se cierran las puertas del Parlamento británico para ellos, aunque en la práctica pueden entrar a recoger documentos hasta algunos días más tarde.

2- La reina puede votar, pero no lo hace. Si lo hiciera, se consideraría "altamente inconstitucional". No obstante, la monarca mantiene un rol simbólico importante: el primer ministro tiene que pedirle permiso para convotar los comicios y lo hace con un tradicional viaje desde Downing Street hasta el Palacio de Buckingham. Los miembros de la Casa de los Lores, presos, cualquiera que haya cometido fraude electoral en los últimos cinco años, ciudadanos que no sean de Reino Unido, Irlanda o la Commonwealth y los Europeos que viven en Reino Unido no pueden votar.

Si eres miembro de la familia real, poder votar depende de tu escala: así, no está bien visto que Príncipe Carlos vote, por ejemplo. Pero si eres de menor relevancia, un real 'menor', puedes hacerlo, apunta la BBC.

3- A votar, los jueves. Hasta 2011, y desde 1935, la tradición estipulaba que se votaba siempre en jueves. En el año 2011, esta tradición se hacía ley: siempre se votará en jueves, y en el mes de mayo. Según marca la legislación, las elecciones, a menos que ocurra una moción de confianza al gobierno u hechos fuera de lo común, se convocarán siempre el primer jueves del mes de mayo, cada cinco años.

Se cree que las elecciones son los jueves por una razón: evitar votantes borrachos. El día de pago en el país es el viernes, así que se quería evitar que los votantes llegaran al colegio electoral después de haberse 'fundido' los salarios de la semana en el pub. Otras razones serían que querían alejar la fecha de voto el máximo posible del domingo: día de sermones en las iglesias, o que el jueves el día tradicional de mercado en muchos pueblos y ciudades, por lo que se quería aprovechar que mucha gente pasaba por el centro de todas formas.

4-Los periódicos marcan sus preferencias: abiertamente y en portada. Este miércoles, día previo a las elecciones del jueves, varios periódicos han marcado su intención de voto. Tabloides y tradicionales: gran parte de los diarios declara abiertamente su apoyo. Así, The Times apoyaba este miércoles a los tories de Cameron, mientras que otros diarios se centran más en atacar a alguno de los partidos, como The Sun de Murdoch o el Daily Mail.

The Times asegura que "la coalición tomó decisiones duras para reincentivar la prosperidad en Gran Bretaña. La opción mañana es entre contruir sobre ese logro o dejarlo deshacerse".

The Sun, de Murdoch, al igual que The Times, lanza un duro ataque contra Miliband, y asegura que "este es el desastre que hizo Ed con un mísero sandwich. En 48 horas podría estar haciendo lo mismo con Gran Bretaña".

El Daily Mail llama a Ed Miliband "fanático de la lucha de clases" y asegura que el Partido Laborista, junto al SNP escocés "destrozarían la economía".

El Daily Express también apoya 'sutilmente' a partido antieuropeísta, con 'Porqué debes votar a Ukip':

5-Hubo un tiempo en el que se prohibió a la BBC seguir a los candidatos durante campaña electoral. Al ente público se le exige objetividad, llegando incluso a puntos extremos: en la década de 1950, la corporación tenía vetado el cubrimiento de la campaña electoral, seguir los viajes por el país de los políticos en campaña. Estos tenían que acudir a las cadenas de radio y televisión de la BBC en transmisiones de partido.

6-A la monarquía se le cierra la puerta en las narices. Quizá no propiamente de las elecciones, otra tradición británica relacionada con el parlamento electo es en su apertura del año de gobierno, que comienza con un discurso de la Reina, en la que expone los planes del gobierno. Este contiene una tradición, que marca la separación entre estado y monarquía: al acercarse el 'Black Rod', un oficial del Parlamento, se le cierra la puerta en la cara, como símbolo de separación entre el monarca y el parlamento.

7- El nombramiento, marcado con un beso. El rol ceremonial de la Reina de Inglaterra es vital: es a ella, la monarca, a quien el primer ministro electo debe dar un beso en las manos. Es lo que se recoge en la Circular de la Corte para expresar el nombramiento: "el primer ministro besó las manos al ser nombrado". Esto no ocurre literalmente en ese momento, sino que se lleva a cabo más tarde, durante el Consejo.

8- Los colegios electorales no tienen que ser colegios, ni siquiera edificios. El único requisito para tener un lugar en el que votar es que sean accesibles, identificables y den privacidad al votantes. Normalmente el voto se lleva a cabo en iglesias, parroquias o colegios, pero hay algunos colegios electorales curiosos: puedes votar en un pub o un teatro en la localidad de Tendring, en un campode fútbol en Sandygate, Sheffield; un club de boxeo, una lavandería o un salón de belleza en Hull o en un bus en Darnall, Sheffield (aunque este último sólo es en caso de incapacitación del resto de colegios electorales).

9- Se acepta 'carita sonriente' como señal de voto. Así, aunque las normas establecen que el voto se marque con una 'X', cualquier signo que deje clara la intención del votante sirve. Caras sonrientes, corazones... mientras quede claro a quién se vota, vale.

10-Puedes pedirle a alguien que vote por ti. El llamado 'voto proxy' permite a los ciudadanos británicos nominar a alguien para que vote por ti: aunque sólo por una elección, y deberás tener una razón de peso, como estar de vacaciones o por trabajo fuera del país y se debe hacer por vías estrictamente oficiales.

11-No votas al primer ministro. Los británicos sólo votan a quién va a representar su circunscripción: en las papeletas no aparece el nombre del candidato nacional, sólo el de los diputados locales. El partido que más diputados consiga es que que gobierna.

12- Si hay empate, se decide a suertes. Según la regulación, si existe un empate técnico entre dos candidatos en una circunscripción, el Oficial de Actas decidirá el resultado a suertes, y las opciones son variadas: sacando uno de los nombres de los candidatos empatados de varios papeles o lanzando una moneda, por ejemplo.

13- Puedes votar borracho, incluso drogado.Como recoge la BBC, los encargados del colegio electoral no pueden echarte si te acabas de tomar unas cañas o estás drogado. Sólo pueden negarte el derecho a votar si estás completamente incapacitado para llevar a cabo tu derecho democrático.

Este vídeo de la BBC explica cómo funciona el sistema electoral de Reino Unido:

Y se lo explicamos en: Paso a paso-conozca cómo funciona el sistema electoral de Reino Unido en un sencillo vídeo

Mostrar comentarios