Tres menores rescatados en estado crítico de otro camión con inmigrantes en Austria

    • En el vehículo viajaban 26 inmigrantes. El conductor ha sido detenido.
    • Cuatro niños fueron hallados muertos este jueves en otro camión abandonado al este del país.

Imagen del camión con inmigrantes hallado esta semana en Austria
Imagen del camión con inmigrantes hallado esta semana en Austria

Tres menores han sido rescatados en estado crítico tras ser hallados este viernes dentro de un camión en Austria, en el que viajaban 26 inmigrantes.La información ha trascendido hoy."Tres niños pequeños tuvieron que ser hospitalizados... debido a su muy deteriorado estado de salud. Los médicos indicaron que están siendo tratados por su grave estado de deshidratación", ha informado la policía en un comunicado.

El incidente ha ocurrido un día después de que71 inmigrantes fueron hallados muertos en otro camión abandonado en una autopista del este del país. El vehículo ha sido localizado concretamente en St. Peter am Hart, muy cerca de la frontera con Alemania. "Si el trayecto hubiera continuado, la situación podría haber sido crítica", ha explicado un portavoz policial, David Furtner, en declaraciones a la agencia de noticias austriaca APA.

La Policía persiguió el vehículo hasta que logró que se desviase hacia la cuneta. El conductor del camión, de 29 años de edad y nacionalidad rumana, ha sido detenido después de intentar escapar y se encuentra en prisión preventiva por orden de la Fiscalía. Los inmigrantes procedían de Siria, Bangladés y Afganistán y afirmaron ante los agentes que querían ir a Alemania. El incidente se produjo cerca de Braunau am Inn, en el oeste de Austria y cerca de la frontera alemana.Comparecen los cuatro detenidos por la muerte de 71 inmigrantes

Cuatro personas, tres de ellas de origen búlgaro -el propietario del camión, de origen libanés, y dos chóferes- y un afgano han comparecido este sábado ante la Justicia en el marco de la investigación por la muerte de 71 inmigrantes, hallados el jueves en un camión en Austria. El juez ha decretado prisión durante el próximo mes, bajo la acusación de tráfico de personas con fines lucrativos con el agravante de tortura.

Según la policía austriaca, los detenidos podrían ser "los pequeños ejecutores (...) de una banda búlgaro-húngara de tráfico de seres humanos". La Fiscalía había solicitado prisión preventivapor "la naturaleza excepcional del crimen" y por haber llevado a cabo "una actividad criminal de tráfico de seres humanos como un negocio".

Según la policía austriaca, los 71 inmigrantes -59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños de entre uno y 10 años- eran probablemente refugiados sirios. La investigación indica que la causa de su muerte podría haber sido la asfixia, ya que las víctimas estaban encerradas en 15 m2, sin ninguna ventilación.

Las policías austriaca y húngara habían lanzado una investigación conjunta, tras encontrar el vehículo de 7,5 toneladas inmatriculado en Hungría y con el logotipo de una empresa avícola eslovaca.

Al acercarse al vehículo abandonado, los agentes vieron como salían "fluidos de cuerpos en descomposición" y sintieron un olor pútrido cuando abrieron las puertas. Incluso policías experimentados parecían afectados por la escena, que describieron como la de un "crimen impactante".Hungría endurece las penas

Las autoridades húngaras han interceptado también hoy un camión con 21 refugiados cerca de Röszke, en al frontera con Serbia. Cuatro ciudadanos rumanos han sido detenidos. Según las primeras informaciones, diez de los refugiados proceden de Siria y otros once de Afganistán.

El gobierno húngaro ha presentado un proyecto de ley que prevé reforzar las sanciones contra quienes intenten cruzar ilegalmente su frontera, con sanciones de hasta tres años de cárcel, y penas más severas contra los traficantes de personas. El texto contempla también la creación de "zonas de tránsito" en la frontera para las personas que hayan solicitado el asilo, mientras se examina su petición.

Unas 140.000 personas, entre ellas una gran mayoría que huye de zonas de guerra en Medio Oriente, han sido detenidas por la policía en esta frontera en el sur del país desde inicios de año, y más de 10.000 en la semana en curso. Actualmente, los solicitantes de asilo pueden ir hasta campos de refugiados en el país, que a menudo abandonan antes de tener noticias sobre sus casos.

La ley propuesta, que modificaría el código penal de Hungría, otorga más poder a la policía y la posibilidad al ejército de intervenir en en última instancia en las "situaciones de crisis".

Hungría tiene previsto terminar el 31 de agosto la construcción de una valla de cuatro metros de alto, a lo largo de sus 175 km de frontera con Serbia. Si son aprobadas, la mayoría de estas medidas entrarían en vigor el 15 de septiembre.

El país se ha convertido en el mayor punto de entrada de los migrantes que llegan desde Serbia. La "ruta de los Balcanes del Oeste" es el camino que toman miles de sirios o iraquíes que huyen de la guerra, así como albaneses, kosovares o serbios que buscan una vida mejor.

Las escenas de caos se multiplican en los países del este de Europa a medida que miles de migrantes avanzan hacia el continente en autobús, en tren o andando.

"Es un aviso para que nos pongamos a trabajar para resolver ese problema y mostrar solidaridad", advirtió esta semana la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha reconocido que los países de los Balcanes se enfrentan a "enormes desafíos", al acoger a decenas de miles de migrantes que están de tránsito hacia países de la Unión Europea.

Macedonia y Serbia, las dos naciones por las que transita el mayor número de migrantes hacia Europa occidental, han pedido una "respuesta europea" a la crisis.

En los siete primeros meses de 2015, el número de inmigrantes en las fronteras de la Unión Europea alcanzó los 340.000, contra 123.500 en el mismo período en 2014, según la agencia Frontex encargada de las fronteras exteriores del espacio Schengen.

Mostrar comentarios