El agresor ha sido detenido

Un ataque terrorista deja tres muertos y varios heridos apuñalados en Reading

Los hechos ocurrieron en la ciudad británica entre Londres y Oxford poco después de una protesta relacionada con los movimientos de 'Black Lives Matter', aunque tampoco se vincula a este movimiento.

Reading (United Kingdom), 21/06/2020.- Police gather at a cordon close to the scene where reports state that three people were stabbed in Forbury Gardens, Reading, Britain, 21 June 2020. (Reino Unido) EFE/EPA/WILL OLIVER
Reading (United Kingdom), 21/06/2020.- Police gather at a cordon close to the scene where reports state that three people were stabbed in Forbury Gardens, Reading, Britain, 21 June 2020. (Reino Unido) EFE/EPA/WILL OLIVER
EFE

Tres personas han muerto en la ciudad inglesa de Reading a media tarde del sábado tras ser apuñaladas por un hombre que ha sido detenido por los agentes, en un suceso que ha sido declarado como terrorista, confirmaron fuentes policiales. El suceso tuvo lugar en un céntrico parque de esa localidad situada entre Londres y Oxford, poco después de que se hubiera celebrado allí una protesta pacífica anti racismo del movimiento Black Lives Matter.

Hasta el lugar se desplazaron agentes especializados de la unidad antiterrorista. Pese a que las primeras impresiones señalaron que no se trataba de un acto terrorista, horas después la Policía ha confirmado que el incidente "ha sido declarado terrorista". Aparte de los tres fallecidos, al menos hay otros tantos en situación grave que fueron llevados a centros hospitalarios, aunque no se han difundido sus identidades y tampoco se ha comunicado el número exacto de heridos.

En un comunicado, el inspector jefe del cuerpo policial de Thames Valley, John Campbell, señaló que la unidad antiterrorista "puede ahora confirmar que lo sucedido anoche en Reading ha sido declarado un incidente terrorista". En adelante, agregó, serán los agentes del CTPSE (policía antiterrorismo del sureste de Inglaterra) los que se encargarán del caso.

Los agentes interrogan a un detenido, un varón de 25 años, que según varios medios locales es un solicitante de asilo de nacionalidad libia, que podría tener problemas de salud mental.

El sospechoso fue apuñalando, aparentemente al azar, a personas que se encontraban en grupos sentadas en un céntrico parque de esa ciudad, situada entre Londres y Oxford, según testigos presenciales.Varias patrullas policiales y dos ambulancias aéreas acudieron al parque al producirse las agresiones, al tiempo que se acordonaba ese área y se pedía a la ciudadanía que se mantuviera alejada.

El primer ministro británico, Boris Johnson afirmó que sus "pensamientos están con todos los afectados por este terrible incidente en Reading", al tiempo que agradeció la actuación de los servicios de emergencia. Por su parte, la titular de Interior, Priti Patel, expresó en Twitter su "profunda preocupación" por lo sucedido.

El incidente no tiene relación con las protestas raciales

En el parque donde se produjeron las puñaladas se había llevado a cabo anteriormente una protesta pacífica anti racismo del movimiento Black Lives Matter, aunque la policía puntualizó que no hay ningún "indicio" que sugiera que ambos eventos guardan relación. Según algunos testimonios, el supuesto agresor fue apuñalando al azar a personas que se encontraban en el citado parque sentadas en grupos, hasta que al darse cuenta de que la gente empezaba a correr, el individuo trató de huir de la zona.  

En la citada nota difundida hoy, Campbell remarcó que "incidentes de esta naturaleza son muy raros" al tiempo que reconoció que comprende "la inquietud que esto habrá ocasionado entre la comunidad" de Reading.

"Trabajaremos estrechamente con nuestros colegas en los próximos días y semanas para respaldar a los vecinos de Reading durante estos momentos y colaboraremos con el CTPSE mientras ellos avancen su investigación", apuntó.

Mostrar comentarios