Su gran promesa electoral

Vía libre para Trump: permiten usar los fondos militares en el muro con México

Un juez de California paraliza el plan de Donald Trump para levantar el muro con México
Un juez de California paraliza el plan de Donald Trump para levantar el muro con México

Trump logra un paso importante para cumplir su gran promesa electoral, construir el muro con México. Tras ver cómo la justicia de EEUU ponía trabas al plan con el que entretejió su discurso anti inmigración, ahora un tribunal de apelaciones ha autorizado al Gobierno federal a hacer uso de fondos del Departamento de Defensa para construir el muro reclamado por el inquilino de la Casa Blanca.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito se ha pronunciado sobre uno de los múltiples frentes judiciales abiertos contra Trump, que se ha encontrado con trabas políticas y legales a la hora de financiar su muro, una de sus grandes promesas previas a las elecciones de 2016.

En concreto, la corte ha avalado la orden dada en septiembre de 2018 por el secretario de Defensa, Mark Esper, que autorizó el desvío de 3.600 millones de dólares para dicha infraestructura. El dinero es independiente a otra batería de fondos autorizada previamente por el Tribunal Supremo, según la cadena CNN. La paralización tuvo lugar el pasado 11 de diciembre cuando el juez David Briones, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Oeste de Texas, decretó que la administración no podía usar fondos de construcción militar para construir barreras adicionales en la frontera sur.

Trump ha celebrado en Twitter la última sentencia, gracias a la cual se podrá construir "una de las principales secciones del muro que tanto se necesita en la frontera sur". "¡Todo el muro está ya bajo construcción o preparado para comenzar!", ha proclamado el mandatario.

La Casa Blanca también ha aplaudido en un comunicado el levantamiento de la moratoria "ilegítima" impuesta por un tribunal de menor instancia, en la medida en que da pie a una infraestructura "vital". La Presidencia ha considerado que es "una victoria del Estado de Derecho" y ha apelado a la "seguridad fronteriza".

Luz verde del Supremo

Los fondos ahora desbloqueados son diferentes a los que ya autorizó a emplear el Tribunal Supremo de EEUU en julio de 2019, cuando los magistrados aprobaron por 5 votos a 4 un fallo que desbloqueaba los fondos que tribunales inferiores habían congelado.

En concreto se trataba de una partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6.600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

En febrero, el Congreso aprobó en sus presupuestos 1.375 millones de dólares para el muro, una cifra muy alejada de los 5.700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar la emergencia nacional con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno del Legislativo.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los 1.375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

Pero una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en representación de la organización ambientalista Sierra Club y de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur logró que tribunales federales en California bloqueasen la iniciativa hasta que el Supremo lo despejó de forma definitiva.

Mostrar comentarios