Un tribunal escocés rechaza por ahora bloquear la suspensión del Parlamento

  • El juez del Tribunal de Sesiones de Edimburgo pospone su decisión tras una futura audiencia que tendrá lugar el próximo martes.
Boris Johnson
Boris Johnson
Kirsty Wigglewsorth/PA Wire/dpa

Una bala menos para frenar el Brexit 'duro' planeado por Boris Johnson, después de que, este viernes, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo haya decidido rechazar la petición para bloquear la suspensión del Parlamento británico aprobada el miércoles por Isabel II.

El juez Lord Raymond Doherty afirmó que prefería no pronunciarse de forma preliminar antes de que hubiera una vista completa para escuchar los argumentos de todas las partes. Sin embargo, este rechazo no es definitivo, por lo que el magistrado ha decidido adelantar la sesión prevista para el 6 de septiembre al próximo martes.

Se trataba de una petición de urgencia propuesta por un equipo legal que actúa para casi un centenar de parlamentarios británicos, que pretendían que la justicia escocesa bloquease la suspensión de la cámara acordada este miércoles por la Reina. Y parecía ser el camino judicial más corto, porque la segunda vía judicial (acudir al Tribunal Supremo británico), podría no conseguir un fallo antes del cierre del Parlamento.

Tanto parte de la oposición parlamentaria como de la sociedad civil y de la judicatura siguen consultando qué opciones hay para frenar la decisión en los tribunales. Y, tras el rechazo de la justicia escocesa, la más obvia es recurrir ante el Tribunal Supremo (análogo al Tribunal Constitucional español) su inconstitucionalidad por anular la capacidad operativa de la Cámara de los Comunes.

Mostrar comentarios