Air Europa e Iberia se ven obligadas a cambiar sus operaciones en Venezuela

  • Iberia ha cancelado el vuelo de este domingo y de este martes debido a los cortes eléctricos que afectan al país, incluido el aeropuerto. 
Air Europa estrena este fin de semana el nuevo vuelo de los sábados entre Badajoz y Barcelona
Air Europa estrena este fin de semana el nuevo vuelo de los sábados entre Badajoz y Barcelona

La aerolínea Air Europa ha decidido que ninguna tripulación duerma ya en la capital venezolana, ante la inseguridad que se ha hecho patente con un incidente este sábado, cuando en un primer momento se dijo que miembros de la tripulación sufrieron un intento de atraco cuando se dirigían en una furgoneta hacia un hotel de Caracas (Venezuela) donde iban a pernoctar. Fuentes de la compañía han explicado a Efe que Air Europa "ha decidido triangular la ruta" Madrid-Caracas con Punta Cana (República Dominicana), donde pernoctará la tripulación.

Según ha explicado a Efe José Roncero, delegado del Sindicato de Pilotos Sepla en Air Europa, ya no queda en Venezuela ningún trabajador de la compañía, puesto que esta tarde han regresado a España las dos tripulaciones -cuatro pilotos y 16 auxiliares de vuelo- que se encontraban en Caracas; una es la que sufrió este incidente y otra esperaba en el hotel para volver.

Roncero ha relatado que el incidente se produjo cuando tres personas que iban en moto comenzaron a perseguir a la furgoneta en la que viajaba la tripulación de Air Europa. La intentaron parar, pero no lo consiguieron, ya que el conductor logró llegar al hotel, donde los trabajadores se bajaron rápidamente. La propia compañía ha dado su versión de los hechos a última hora de la mañana y ha subrayado que "en ningún momento" la tripulación ni la furgoneta que los transportaba fue tiroteada, retenida o atracada. La compañía aérea ha explicado, además, que durante el trayecto a la tripulación les acompañaba un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana.

La aerolínea reproduce en una nota el testimonio del comandante del vuelo, Chema Sandín, quien comenta que en el trayecto del aeropuerto de la capital venezolana al hotel observó cómo dos motocicletas "aparentemente" querían cortar el paso. "El conductor de la furgoneta no se detuvo" -prosigue Sandín- "y continuó su trayecto hasta el hotel".

Según el comandante de Air Europa, las dos motocicletas les siguieron "a cierta distancia, pero sin acceder en ningún momento" al recinto del hotel. Sandín explica que, una vez dentro del complejo hotelero, a la entrada del edificio de recepción y mientras se bajaban de la furgoneta, creyó escuchar unos disparos fuera del recinto, para posteriormente acceder al interior del hotel. La aerolínea de Globalia decidió tras este incidente que todas sus tripulantes no volvieran a pernoctar en Venezuela.

La sección sindical de USO en Air Europa ha reaccionado con satisfacción por esta decisión de la compañía, en lo que respecta a las pernoctas de las tripulaciones en Caracas. No obstante, USO señala en una nota que "ha tenido que ser a un coste muy alto, como el de haber sufrido un ataque organizado que llevábamos advirtiendo desde hace años y, mucho más, desde que se recrudeció la situación en el país".

A finales de febrero, el sindicato de pilotos Sepla pidió a Air Europa que paralizara las pernoctaciones de sus tripulaciones en Caracas, ya que consideraba que se ponía en riesgo la seguridad para pilotos y tripulantes de cabina. El sindicato criticaba que Air Europa era la única aerolínea que seguía haciendo dormir a los pilotos en la capital venezolana y recordaba que el espacio aéreo del país suramericano había sido cerrado para vuelos no comerciales.

Iberia cancela su vuelo a Caracas este lunes

Iberia también se ha visto afectada por la situación en Venezuela, aunque en este caso, por los cortes de suministro eléctrico. La aerolínea canceló este domingo su vuelo entre Madrid y Caracas, al igual que ocurrió el pasado jueves. La operativa de Iberia se ha visto afectada por los cortes eléctricos que afectan a Venezuela desde la pasada semana, incluido el aeropuerto que sirve a la capital, lo que impide realizar desde los controles de seguridad, hasta la gestión de equipajes. 

La compañía tiene previsto otro vuelo este martes, cuya cancelación fue anunciada a media tarde del lunes. En cuanto a la seguridad de la tripulación de sus vueltos a Venezuela, Iberia indica que, desde hace semanas, no pernoctan en Caracas, sino que se desplazan a la República Dominicana. 

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este domingo una segunda suspensión de las clases y las actividades laborales por el apagón ocurrido el jueves por la tarde y que ya ha superado las 72 horas, aunque algunas zonas de Caracas tienen electricidad de forma intermitente.

Mostrar comentarios