Convoca a elecciones anticipadas

Trudeau inicia su campaña en busca de todo el respaldo francófono de Canadá

"El apoyo a empresas y sus trabajadores es el núcleo de nuestro plan para crear empleos, fortalecer la clase media y hacer crecer la economía", afirmó Trudeau.

Trudeau
Trudeau inicia su campaña en busca de todo el respaldo francófono de Canadá
EFE

El primer ministro en funciones de Canadá, Justin Trudeau, inició su campaña electoral en Quebec con la esperanza de que la provincia francófona garantice la mayoría parlamentaria de su formación política, el Partido Liberal, en los comicios anticipados del próximo 20 de septiembre.  Trudeau, que aunque nació en Ottawa, en la provincia de Ontario, es diputado por Quebec y considera el territorio francófono como su hogar, acudió a la localidad de Longueuil, uno de los suburbios de Montreal, para iniciar una campaña que ha calificado de "fundamental" para el futuro del país.

En Longueuil, el jefe de Gobierno en funciones prometió varias medidas de ayuda de emergencia para empresarios y trabajadores afectados por la crisis económica que ha provocado la pandemia. "El apoyo a empresas y sus trabajadores es el núcleo de nuestro plan para crear empleos, fortalecer la clase media y hacer crecer la economía", afirmó Trudeau, que en diciembre cumplirá 50 años y que lleva en el poder desde octubre de 2015, rodeado de candidatos del Partido Liberal en Quebec. La elección de esta provincia para arrancar la campaña, que durará 36 días, la más corta en la historia del país, es significativa.

Mayoría perdida en 2019

En los comicios anteriores, celebrados en octubre de 2019, los liberales de Trudeau perdieron 20 diputados y la mayoría que tenían en la Cámara Baja del Parlamento. En Quebec, Trudeau perdió cinco diputados y los liberales se tuvieron que contentar con 157 de los 338 escaños de los Comunes. Los principales analistas del país coinciden en que la única forma realista que Trudeau tiene para recuperar la mayoría, al menos 170 escaños, es mejorar sus resultados en Quebec. En 2015, los liberales consiguieron en la provincia francófona 40 de los 78 diputados en juego, mientras que en 2019 la cifra cayó a 35.

El gran beneficiado de su retroceso en Quebec, así como de los otros dos grandes partidos federales, el Partido Conservador (PC) y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), ha sido el soberanista Bloque Quebequés (BQ) que en 2015 obtuvo 10 diputados y en 2019 los aumentó a 32. Para Trudeau y los liberales, el futuro de las elecciones del 20 de septiembre pasa por arañar el apoyo que el BQ consiguió hace dos años, con lo que el primer ministro en funciones lleva meses trabajando para que los liberales mejoren en Quebec.

En junio, el Gobierno de Trudeau presentó un proyecto de ley para fortalecer la protección del idioma francés en Canadá y que supondrá la principal reforma de la controvertida Ley de Lenguas Oficiales del país en más de tres décadas. Ese proyecto, que tras la convocatoria de elecciones anticipadas ya no es válido y solo podrá materializarse si el nuevo Gobierno decide presentarlo de nuevo, afirma que el francés es la única lengua oficial de Quebec y que la vecina provincia de Nueva Brunswick es bilingüe.

Cambio de la constitución

A finales del año pasado, el Ejecutivo de Trudeau presentó otra polémica iniciativa legislativa que habría obligado a servicios de internet como Netflix, Amazon Prime o Disney Plus a proporcionar unas cantidades mínimas de contenido canadiense. Esa propuesta era muy popular en Quebec, donde el lenguaje francés y el sector cultural están fuertemente protegidos, pese a que fue criticada por algunos sectores del país.

Quizás el guiño más controvertido de Trudeau hacia Quebec fue su apoyo a la decisión de la provincia de modificar de forma unilateral la Constitución canadiense para incluir en el texto que "los quebequeses forman una nación", que "el francés será el único idioma oficial de Quebec" y que esa lengua "es también el idioma común de la nación de Quebec".

El respaldo de Trudeau al intento de Quebec de cambiar la Carta Magna del país de 1867 fue criticada con dureza incluso por antiguos dirigentes liberales. Eddie Goldenberg, que fue jefe de gabinete del liberal Jean Chrétien, primer ministro de Canadá entre 1993 y 2003, dijo que permitir a Quebec cambiar la Constitución abría "la caja de Pandora" que causaría caos en el país.

Estas y otras medidas con la vista puesta en Quebec han permitido que las expectativas de Trudeau en la provincia francófona hayan mejorado en los últimos meses. Una encuesta dada a conocer durante el fin de semana por la firma Léger señala que los liberales tienen el apoyo de un 41% de los quebequeses, mientras que el BQ se conformaría con un 29%, el PC un 15% y el NPD un 8%.

Mostrar comentarios