Trump ve posible cerrar el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

  • El presidente norteamericano dice que las negociaciones con la potencia asiática "están yendo bien" tras "un número muy extraordinario de reuniones".
Donald Trump
Donald Trump
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que es posible un nuevo acuerdo comercial con China y se mostró optimista con las negociaciones que se están desarrollando entre ambas potencias. La economía mundial sigue muy pendiente de estos contactos por las consecuencias que tendrá la solución a este conflicto en las finanzas de cada país.

"En verdad hemos tenido un número muy extraordinario de reuniones y un acuerdo muy bien podría suceder con China. Está yendo bien", dijo el presidente estadounidense en declaraciones a los periodistas antes de viajar a Dover (Delaware) para reunirse con las familias de los cuatro soldados estadounidenses fallecidos en un atentado yihadista en Siria.

Trump remarcó que "las cosas están yendo muy bien con China y con el comercio", según informa la agencia EFE, y consideró "informaciones falsas" las noticias que apuntaban esta semana que EEUU estudiaba levantar los aranceles impuestos al gigante asiático. Hay que recordar que esta misma semana el diario The Wall Street Journal publicó que Washington estaba sopesando levantar los aranceles a productos chinos para avanzar en las conversaciones bilaterales.

EEUU ha aplicado gravámenes a productos chinos por un valor combinado de unos 250.000 millones de dólares y ha amenazado con incrementar estas restricciones aún más. Sin embargo, Trump pospuso en diciembre el aumento del 10 al 25% de aranceles por valor a 200.000 millones de dólares durante un periodo de 90 días.

La segunda ronda de negociaciones para terminar con el conflicto comercial bilateral tendrá lugar en Washington los próximos 30 y 31 de enero, cuando se reúnan las delegaciones lideradas por el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, respectivamente. Medios estadounidenses publicaron este mismo viernes que Pekín había ofrecido incrementar sus importaciones de EEUU por un billón de dólares durante los próximos seis años, en el marco de la conversaciones

Reunión con Corea del Norte

Por otra parte Donald Trump ha confirmado que ya se ha elegido la sede donde tendrá lugar su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, a finales del mes que viene, aunque no ha anunciado el lugar exacto. "Hemos acordado reunirnos en algún momento, probablemente a finales de febrero", dijo el presidente a periodistas en el jardín de la Casa Blanca. "Hemos elegido un país, pero lo anunciaremos en el futuro", ha manifestado, según informa Europa Press.

Trump se reunió este viernes con el negociador norcoreano y jefe la Comisión Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong Chol, en la Casa Blanca el viernes. El presidente calificó el encuentro, que se prolongó dos horas, como "increíble" y "muy bueno".

Mostrar comentarios