Trump acusa a Japón de aprovecharse de EEUU y reclama una mayor inversión

El presidente Donald J. Trump habla con líderes empresariales japoneses en la embajada de Estados Unidos en Tokio. /EFE/EPA/
El presidente Donald J. Trump habla con líderes empresariales japoneses en la embajada de Estados Unidos en Tokio. /EFE/EPA/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado este sábado una visita a Japón, anunciada en principio como un viaje de carácter informal, que sin embargo ha dejado espacio al mandatario para hablar de economía, primero al pedir a los empresarios nipones un incremento de sus inversiones en su país, y segundo para trasladar sus ya habituales reproches sobre los desequilibrios comerciales que, a su entender, condicionan las relaciones bilaterales.

"Japón lleva muchos, pero que muchos años disfrutando de sustanciosas ventajas respecto a nosotros, pero bueno, vale. Quizás es por eso por lo que os caemos tan bien", ha declarado el presidente Trump, en su primera rueda de prensa tras llegar al país, recogida por Fox News. "Esperamos abordar este desequilibrio comercial, eliminar las barreras a las exportaciones estadounidenses y garantizar que nuestra relación se caracterice por su reciprocidad", ha añadido.

Trump esgrime este mismo argumento durante la guerra comercial que está librando ahora mismo con China, a la que acusa de explotar desequilibrios en la balanza comercial con Estados Unidos y de ignorar las peticiones de Washington para incrementar sus esfuerzos contra la piratería de las propiedades intelectuales.

La amenaza de aranceles

Al mismo tiempo, Trump ha asegurado a los líderes empresariales japoneses que no hay mejor momento para invertir en Estados Unidos, un mensaje que trasladó a sabiendas de que su equipo económico se está planteando seriamente imponer aranceles a la industria automovilística japonesa.

Sin ir más lejos, Trump declaró la semana pasada que los automóviles importados representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, aunque anunció un retraso en la imposición de aranceles a varios países, entre ellos Japón, durante 180 días para proseguir las negociaciones.

Trump, que permanecerá en Japón hasta el próximo martes se reunirá con el primer ministro del país, Shinzo Abe, quien le ha preparado "un banquete imperial" y una visita a un torneo de sumo. Se espera que ambos discutan sobre el actual estado de las relaciones comerciales pero fuentes de la Casa Blanca han avanzado que no firmarán acuerdo alguno.

Además, Trump será el primer líder internacional en ser recibido como "invitado de honor" por el flamante emperador japonés Naruhito, que ascendió a principio de mes al trono tras abdicar su padre, Akihito, a los 85 años de edad, convertido en el primer emperador emérito de la historia del país.

Mostrar comentarios