Comicios de 2024

Trump amaga con retomar la carrera electoral a pesar de las causas judiciales

El político republicano cuenta con varias investigaciones en su contra, entre ellas, una por presuntamente mantener documentos clasificados en su residencia el Florida y otra por fraude en el Estado de Nueva York.

Trump
Trump amaga con retomar la carrera electoral a pesar de las causas judiciales. 
EUROPA PRESS

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2020), ha anunciado que "muy probablemente" se lanzará como candidato a las elecciones presidenciales de 2024. En un evento de campaña en Sioux City, Iowa, Trump dijo a sus seguidores que "se preparen" para una posible candidatura suya a un segundo mandato. "Para hacer que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, muy muy muy probablemente lo haré de nuevo", dijo el mandatario en un mitin para apoyar al senador republicano Chuck Grassley.

Trump señaló a las personas que asistieron al evento que obtuvo "muchos más votos en 2020", en las elecciones que perdió contra el presidente Joe Biden, que en 2016, cuando logró subir a la presidencia. No es la primera vez que Trump habla sobre la posibilidad de lanzarse de nuevo como candidato en 2024, pero sí es la indicación más contundente. En otros eventos de campaña de las elecciones de término medio ha indicado que "quizás" se presente como candidato.

El político republicano tiene actualmente varias investigaciones judiciales en su contra, entre ellas, una por presuntamente mantener documentos clasificados en su residencia el Florida y otra por fraude en Nueva York. Además de esto, el Congreso emitió una citación para llamarlo a testificar en una investigación sobre el asalto al Capitolio y entregar una serie de documentos. Trump tiene hasta este viernes para entregar la información, así como una fecha límite del 14 de este mes para declarar en Washington.

Esta semana ha trascendido que un juzgado de Nueva York ha impuesto un "supervisor independiente" a la Organización Trump para que revise sus cuentas y transacciones financieras de cara a un juicio civil por fraude impulsado por la fiscal del estado, Letitia James. En septiembre, James denunció a la empresa, a Trump y a tres de sus hijos adultos por supuestamente obtener de forma fraudulenta préstamos y beneficios de seguros así como pagar impuestos más bajos, por lo que reclama una indemnización de 250 millones de dólares.

Poco después, la fiscal alegó que Trump y su empresa estaban realizando movimientos "para evadir responsabilidades" y pidió al juez que lleva el caso, Arthur Engoron, tomar medidas, por lo que celebró la decisión como una victoria temprana en el proceso. Tras la denuncia de James, la Organización Trump "pareció dar pasos para restructurar su negocio" y registró una nueva entidad llamada 'Trump Organization II LLC' que la fiscalía describió como una compañía extranjera con sede en el estado de Delaware.

En su orden de este jueves, el juez señala que "dadas las falsedades persistentes" incluidas por Trump en su documentación financiera entre 2011 y 2021, un supervisor es "el mecanismo más prudente y adaptado estrechamente a garantizar que no hay más fraude o ilegalidad". El supervisor se encargará de asegurar que ni Trump ni su empresa transfieran activos materiales a otra entidad sin aprobación judicial y que incluyen la información necesaria en los documentos financieros que entregan a bancos y aseguradoras, según un comunicado de la fiscal.

Mostrar comentarios