El estímulo aprobado por el Congreso

Trump amenaza con bloquear el rescate y pide que se eleven los pagos directos

El presidente saliente ha tachado el plan de estímulo de "vergüenza" y reclama, en concreto, que se eleven de 600 a 2.000 dólares los pagos directos a los contribuyentes.

Donald Trump
Trump amenaza con con bloquear el rescate y pide elevar los pagos directos
DPA vía Europa Press

La transición política en Estados Unidos no va a ser fácil. Es la afirmación que los politólogos y expertos hicieron tras confirmarse la victoria electoral de Joe Biden en las presidenciales del pasado 3 de noviembre y que, una vez más confirma el presidente saliente, Donald Trump, con su última amenaza a través de las redes sociales. A través de un vídeo que ha hecho público vía Twitter el republicano amenaza con bloquear el rescate de 900.000 millones de dólares recién aprobado por las dos cámaras del Congreso. Trump reclama, en concreto, que se eleven de 600 a 2.000 dólares los pagos directos a los contribuyentes

El magnate ha calificado el paquete de estímulo de "vergüenza", asegurando que los los pagos de 600 dólares incluidos en el rescate son "ridículamente bajos". El problema que conlleva la amenaza de Trump es que podría dar al traste con un acuerdo que ha tardado meses en fraguarse ante la imposibilidad de demócratas y republicanos de ponerse de acuerdo.

Se da la circunstancia, además, de que el Legislativo aprobó incorporar los 900.000 millones de dólares del estímulo dentro de la ley de gasto de 2,3 billones de dólares para financiar la administración federal hasta septiembre de 2021, por lo que su bloqueo podría provocar un cierre administrativo a partir de la semana que viene, con el consiguiente golpe que esto supondría para la primera economía del mundo.

"Pido al Congreso que enmienda este proyecto y que incremente los ridículamente bajos 600 dólares a 2.000 dólares, o 4.000 por pareja; también pido al Congreso que se deshaga de los puntos innecesarios y de despilfarro de este proyecto", ha reclamado Trump.  Tras la aprobación este lunes del rescate y de la ley de gasto, los congresistas abandonaron Washington y no tenían previsto regresar hasta el arranque de la nueva legislatura, a partir del próximo 3 de enero.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ha respondido al presidente saliente que su partido está listo para regresar al Congreso esta misma semana y aprobar el incremento de los pagos directos. "Los republicanos se negaron repetidamente a decir qué cantidad quería el presidente para los pagos directos. Por fin, el presidente acepta 2.000 dólares. Los demócratas están listos para llevar esto al pleno esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!", ha respondido Pelosi también vía Twitter.

Si en 10 días tras su aprobación por el Congreso Trump no firma ni veta el proyecto de ley, éste se convertiría en ley sin su firma. Además de los pagos directos, el rescate incluye un subsidio al desempleo de 300 dólares semanales, 325.000 millones de ayuda a las empresas (275.000 de los cuales para el pago de nóminas), 45.000 millones para los sistemas de transporte público, 82.000 millones para escuelas y miles de millones en cupones de comida, ayudas a arrendatarios y para la distribución de vacunas.

Demócratas y republicanos anunciaron que habían llegado a un acuerdo el domingo por la noche tras meses de negociaciones para incluir el rescate dentro de la ley de gasto para 2021. El Congreso aprobó en marzo, al inicio de la pandemia, un rescate de 2,2 billones de dólares, el mayor al que el país ha dado luz verde a lo largo de su historia, pero los beneficios, incluido el subsidio al desempleo, se han ido agotando a medida que pasaban los meses.

Mostrar comentarios