Domingo, 24.03.2019 - 14:23 h
Empieza el repliegue

Trump amenaza con devastar a Turquía en lo económico si ataca a los kurdos

El presidente americano cubre la retirada de las tropas americanas con una advertencia a Ankara para que no actúe más en Siria. 

El presidente estadounidense Trump participa en una mesa redonda sobre seguridad fronteriza en la Casa Blanca, en Washington (EFE/EPA/SHAWN THEW)
Trump amenaza con devastar a Turquía en lo económico si interviene en Siria. / Efe

Guerra y economía se dan de la mano en la última amenaza lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El dirigente norteamericano no quiere que nadie aproveche las nuevas circunstancias y ha destacado que el proceso de retirada de las tropas estadounidenses de suelo sirio ya ha comenzado y ha amenazado con "devastar económicamente" al Gobierno de Turquía si Ankara decide atacar a los kurdos en Siria.

"La retirada de las tropas estadounidenses de Siria, que ha sido sumamente pospuesta, ha comenzado mientras se continúa atacando desde muchas direcciones los pocos territorios que quedan en manos de Estado Islámico", ha aseverado el magnate neoyorquino en su cuenta de Twitter. "Devastaremos económicamente a Turquía si ataca a los kurdos", ha añadido. Poco después, Trump ha indicado que "igualmente" espera que los kurdos "no provoquen a Turquía".

"Rusia, Irán y Siria se han visto significativamente beneficiados por la política de Estados Unidos de acabar con Estado Islámico en Siria. Nosotros también nos hemos beneficiado, pero ahora es el momento de que nuestras tropas regresen a casa", ha manifestado antes de instar a las partes a acabar con las "guerras interminables".

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía llevan meses en máxima tensión. No en vano, cuando la lira turca sufrió su gran crisis en verano, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a hablar de una "guerra santa económica" en referencia a las presiones sufridas por la divisa nacional frente al dólar. La tensión llegó a un punto que incluso se cuestionó la presencia americana en Turquía, frontera oriental de la OTAN. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios