Trump amenaza con reforzar su arsenal nuclear si Rusia no cumple el tratado INF

  • El presidente estadounidense acusa a Rusia de incumplir el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), firmado en 1987. 
Trump
Trump
Efe

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes con incrementar el arsenal nuclear de su país, si Rusia no se ciñe al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), según ha informado la CNN. El acuerdo se firmó en 1987 con el objetivo de abolir los misiles nucleares de alcance intermedio, con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros.

Sin embargo, Trump acusa a las autoridades rusas de no ceñirse a dicho tratado. En concreto, la guerra, hasta ahora dialéctica entre ambos países, se ha generado por el misil 9M729 que, según Washington viola el acuerdo. Moscú defiende que el cohete no supera los 500 kilómetros

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, avisó de que EEUU se vería obligado a "equiparar" las capacidades rusas si Moscú no se atiene al pacto, aunque desmintió que hablara de lanzar un ataque "preventivo" sobre Rusia. Moscú ha respondido con amenaza también y asegura que tomarán "medidas militares" en caso necesario si Washington finalmente cumple su amenaza y se retira del acuerdo.

El presidente estadounidense, que, a su vez, busca aumentar la presión sobre el Gobierno de China, había anunciado anteriormente la intención de EE UU de "terminar el acuerdo" por las violaciones "durante muchos años" del mismo por parte de Rusia. 

El Tratado, firmado en 1987 Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, entonces presidentes de EE UU y Rusia respectivamente, contribuyó "al fin de la Guerra Fría en Europa y a poner fin a la carrera armamentística nuclear", explicó la portavoz del Servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic. La ruptura de este acuerdo amenaza la seguridad de Europa, ya que constituye "una de las piedras angulares de la arquitectura de seguridad europea" y "es crucial para la seguridad de Europa y mundial".

Kocijancic ha instado a ambos países a mantener "un diálogo constructivo" para preservar el acuerdo "y garantizar su aplicación completa y verificable". "Esperamos que la Federación Rusa responda a las preocupaciones en relación con su cumplimiento de este tratado de forma sustancial y completa", ha agregado, al ser preguntada si la UE culpará a Moscú de la ruptura del pacto por sus continuas violaciones, tal y como esgrime EEUU.

A principios de octubre los países de la OTAN instaron a Rusia a cumplir con el tratado y aclarar sus preocupaciones sobre el nuevo misil 9M729. El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, avisó que mientras Rusia no dé explicaciones sobre su nuevo sistema de misiles "la evaluación más plausible es que esto es una violación del Tratado".

Mostrar comentarios