Trump juega el despiste y dice ahora que es posible que se reúna con Kim Jong-un

  • La cancelación se debe, según el líder estadounidense, a la "abierta hostilidad", aunque horas más tarde matizó diciendo que todo es posible.
Trump logra un principio de acuerdo con China
Trump logra un principio de acuerdo con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es posible que su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, pueda celebrarse todavía el 12 de junio "o en una fecha más tardía", poco después de anunciar la cancelación de esa cita. "Pueden pasar muchas cosas, incluido, quizá, que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien", afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció unas horas antes mediante una carta la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur debido a la reciente "abierta hostilidad" con la que considera que ha actuado en los últimos días el líder norcoreano. 

"Sirva esta carta para afirmar que la cumbre de Singapur, por el bien de las dos partes, aunque en detrimento del mundo, no tendrá lugar", ha anunciado Trump en la misiva, difundida por la Casa Blanca y con fecha de este jueves y en la que el presidente vuelve a deslizar la posibilidad de un acción militar.

Trump, no obstante, no rechaza de plano en la misiva verse en un futuro con Kim e incluso le ha instado a "llamar o escribir" si "cambia de idea" sobre la celebración de dicho encuentro. Para el mandatario norteamericano, "el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para la paz duradera y la prosperidad".

En su carta , el mandatario advirtió a Kim del poderío militar estadounidense frente al norcoreano."Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada", recalcó.

Por su parte, Corea del Norte afirmó que "nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión", señaló hoy la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui. La semana pasada, Pyongyang ya amenazó con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral", y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso.

La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Mostrar comentarios