Trump cancela la rueda de prensa de la OTAN tras el vídeo de burlas de los líderes

El primer ministro británico, Boris Johnson (decha), el presidente estadounidense, Donald Trump (c), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (c). /EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson (decha), el presidente estadounidense, Donald Trump (c), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (c). /EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson (decha), el presidente estadounidense, Donald Trump (c), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (c). /EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. /EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado la rueda de prensa prevista al final de la cumbre de la OTAN tras el vídeo filtrado en el que se puede ver a los líderes de Reino Unidos, Canadá, Francia y Holanda riéndose de él.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha argumentando que ya ha dado "muchas" ruedas de prensa en estos dos días durante sus encuentros bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno. Además ha destacado en Twitter el "gran progreso" logrado en la Alianza Atlántica, una organización que espera ver "más rica y más fuerte que nunca" pero en la que sigue considerando necesaria una mayor implicación por parte de todos los estados miembro, a los que exige una inversión en Defensa de al menos un 2 por ciento del PIB.

Trump ha asegurado en una batería de mensajes que Estados Unidos ha acordado pagar 130.000 millones de dólares más por año y, para el año 2024, espera que la contribución supere los 400.000 millones de dólares.

La anulación de la comparecencia final ante los medios coincide con la polémica abierta por la difusión de un vídeo en el que varios líderes parecen hablar de Trump en una conversación informal. En dicho corrillo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, alude supuestamente a las largas ruedas de prensa del mandatario estadounidense.

Los mandatarios llegaron este miércoles a su reunión para celebrar los 70 años de la Alianza proclamando su unidad en torno a la defensa colectiva, tras las diferencias que han mostrado en los últimos días aliados como Estados Unidos, Francia o Turquía.

Pero un vídeo grabado en la recepción que la reina Isabel II realizó en el Palacio de Buckingham antes del inicio de dicha cumbre ha hecho saltar por los aires la y delicada relación entre los líderes, sobre todo tras la bronca en directo que protagonizaron Trump y Macron.

Sobre el vídeo Donald Trump ha asegurado este miércoles que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, "tiene dos caras". El vídeo, difundido por la cadena pública CBC, muestra cómo Johnson pregunta a Macron: "¿Por eso has llegado tarde?". Trudeau apunta a continuación: "Ha llegado tarde porque le ha salido una rueda de prensa de 40 minutos de la nada", en aparente alusión a una comparecencia previa del dirigente francés y Trump.

En otro momento, el primer ministro canadiense también asegura: "Se podría ver cómo las mandíbulas de su equipo caían al suelo". Ninguno de los presentes menciona directamente a Trump, ni tampoco se ofrece un contexto adicional a un diálogo que no se escucha por completo.

Trump ha sido interrogado sobre este tema en una comparecencia conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y ha respondido que Trudeau "tiene dos caras". Así, aunque lo considera "un buen tipo", ha dado por hecho que el líder canadiense no está conforme con sus peticiones para aumentar el presupuesto en Defensa.

"No está pagando el 2 por ciento y puedo ver que no está muy contento por ello", ha dicho Trump, en alusión a la meta presupuestaria que Estados Unidos reclama a todos los países de la OTAN. "No paga el 2 por ciento y debería hacerlo. Canadá tiene dinero", ha apostillado.

Mostrar comentarios