Sábado, 23.02.2019 - 00:30 h
Uno de los más buscados por el FBI

Trump confirma la muerte del terrorista tras el atentado contra el buque USS Cole

El presidente anuncia por Twitter que han acabado con Yamal al Badawi, a quien buscaban desde octubre de 2000 por matar a 17 marinos. 

Yamal al Badawi
Yamal al Badawi, uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos. / Efe

Aunque ya era una noticia que se daba por hecha desde hace varios días, ahora se ha producido la confirmación: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ratificado este domingo la muerte del terrorista de Al Qaeda que supuestamente planeó el ataque contra el buque de la marina estadounidense 'USS Cole', que acabó con la vida de 17 soldados en el año 2000.

"Nuestra gran milicia acaba de ofrecer justicia para nuestros héroes que murieron y resultaron heridos en el cobarde ataque contra el 'USS Cole'. Acabamos de matar al líder de ese ataque, Yamal al Badawi. Nuestro trabajo contra Al Qaeda continúa. No pararemos nunca en nuestra lucha contra el Terrorismo Islamista Radical", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Los indicadores de los servicios de inteligencia ya habían adelantado el pasado martes, 1 de enero, que Jamel Ahmed Mohammed Ali Al-Badawi habría fallecido durante una operación conjunta entre la CIA y el ejército estadounidense en Yemen. "Somos conscientes de que hay señales que indican que Jamel Ahmed Mohammed Ali Al-Badawi ha muerto en un ataque en Yemen", dijo a Efe el portavoz del Mando Central de EEUU, Bill Urban, quien aseguró que las fuerzas militares del país están aún "evaluando" los resultados de la operación para confirmar su fallecimiento.

Al-Badawi estaba en la lista del FBI de los terroristas más buscados, fue acusado por un gran jurado federal en 2003 con cargos por varios delitos de terrorismo, incluido el asesinato de ciudadanos y militares estadounidenses. El terrorista era perseguido por su papel en el ataque terrorista del 12 de octubre de 2000 contra el 'USS Cole' en el puerto yemení de Adén y también estaba acusado de intentar atacar otro buque de la Armada de los Estados Unidos en enero de 2000.

En el caso del USS Cole, dos terroristas suicidas se acercaron en una lancha cargada de explosivos que hicieron estallar provocando un gran agujero en el casco del buque militar. Un total de 17 marineros murieron y más de una treintena resultaron heridos. En 2004, Al Badui fue detenido y condenado a muerte en Yemen, aunque la condena se le rebajó a 15 años. Se escapó de prisión y años después se entregó a las autoridades yemeníes para ser exonerado definitivamente en 2007 por jurar lealtad al Gobierno de Alí Abdulá Sale. En Estados Unidos se le buscaba por 50 cargos de terrorismo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios