Trump da la puntilla a Boeing y obliga a aterrizar a todos los vuelos 737 MAX

  • Hasta cinco pilotos de EEUU había reportado incidentes al conectar el piloto automático del modelo meses antes del accidente de Etiopía.
Boeing 737 max
Boeing 737 max
Boeing

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este miércoles suspender "inmediatamente" todos los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas. Trump ha anunciado en una rueda de prensa en la Casa Blanca que la inmovilización de los aviones será "de manera efectiva". De esta manera EEUU se corrige a sí mismo ni tan solo 24 horas después de que la FAA, la agencia de seguridad aérea estadounidense, comunicara este martes que volar con los 737 MAX de Boeing era seguro.

Por su parte, Boeing ha vuelto a mostrar su"plena confianza con su modelo de 737 MAX ". El fabricante de aviones estadounidense colabora la FAA y la NTSB en las investigaciones de los accidentes de Indonesia y Etiopía que han provocado este efecto dominó que ha obligado un aterrizaje a escala mundial de su flota de aviones más exitosa. El aterrizaje afectará a más de un centenar de aviones de este modelo que operan las aerolíneas American Airlines y Southwest Airlines.

Hasta este miércoles Estados Unidos y Canadá eran los únicos países que seguían permitiendo a los 737 MAX de Boeing seguir volando. Canadá ha sido la primera de las dos países norteamericanos en vetar el modelo del fabricante de aviones tras anunciar este mismo miércoles por la tarde que cerraría su espacio aéreo a estos modelos. El ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, ha tomado esta decisión alegando que "los expertos de aviación han aportado nueva información" acerca de los procedimientos de actuación y el entrenamiento que necesitan los pilotos para volar este tipo de aviones.

La decisión de Trump de hacer aterrizar a toda la flotilla de 737 MAX viene después de que la prensa estadounidense publicara que hasta cinco pilotos de EEUU habían sufrido incidencias en vuelos comerciales al pilotar este modelo de Boeing. En concreto, los pilotos había reportado en ante la agencia de aviación que a los pocos minutos de haber despegado y nada más conectar el piloto automático, el morro del avión se colocaba hacia abajo y la aeronave comenzaba un descenso violento. Uno de los partes de los capitanes de vuelo asegura que "el manual de vuelo (del 737 MAX de Boeing) es inadecuado y criminalmente insuficiente".

Además, este miércoles se ha anunciado que las cajas negras del avión siniestrado este domingo en Etiopía serán enviadas a Francia para que allí sean investigadas. La FAA y Boeing querían que éstas fueran analizadas a EEUU.

Norwegian manda la factura a Boeing

Norwegian Air, la compañía europea de bajo coste ha anunciado este miércoles pedirá una compensación económica a Boeing por las pérdidas ocasionadas por la suspensión temporal de vuelos del modelo 737 MAX tras el reciente accidente mortal en Etiopía. Norwegian había comunicado que dejaría de operar con el modelo de Boeing, del que posee 18 aviones de este modelo entre su flota se adelantó a la orden de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de suspender todo los vuelos del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo.

"Vamos a enviar toda la cuenta a Boeing. Norwegian no va a sufrir ninguna carga económica a causa de que un avión completamente nuevo ya no puede usarse para el tráfico aéreo", ha declarado Lasse Sandaker-Nielsen, director de comunicación de la aerolínea en una entrevista.

Mostrar comentarios