Trump da marcha atrás:"se expresó mal" y sí "confía totalmente" en la CIA

  • Se desdice tras las polémicas declaraciones en la cumbre con Putin en Helsinki en las que ponía en duda la injerencia rusa en las elecciones de 2016.
Trump llega a Helsinki
Trump llega a Helsinki
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recula ante la indignación que provocó su comentario en Helsinki en el que negaba la injerencia rusa en las elecciones presidenciales, dando más credibilidad a su interlocutor ruso, el presidente Vladimir Putin, que a sus propios servicios de inteligencia. De esta manera, el martes Trump se desdecía, justificaba que se había "expresado mal" y afirmaba que "confía totalmente" en las agencias secretas de su país. 

Ya desde la Casa Blanca, ha aceptado "la conclusión de nuestra comunidad de Inteligencia sobre la existencia de una injerencia", aunque ha matizado que considera que terceros países pudieron también haber estado involucrados, según recoge la cadena estadounidense ABC. Pese a retractarse, presionado por críticas tanto de dentro de su formación como por parte de la propia CIA, mantiene el éxito de su reunión con Putin pese a las numerosas críticas que ha recibido tanto de demócratas como de republicanos. Durante la cumbre en la capital finlandesa se abordaron temas como el programa nuclear norcoreano, una reducción de la cantidad de armas nucleares a nivel mundial o la situación en Oriente Próximo, Siria e Irán

Por su parte,  el líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha reclamado durante la jornada la comparecencia "inmediata" del equipo de seguridad presente en la cumbre, incluyendo a Pompeo. Horas antes de las declaraciones del magnate estadounidense, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, anunció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, testificará la semana que viene ante el Congreso sobre Rusia.

El primero en reaccionar a la rectificación de Trump fue el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, quien aseguró en un comunicado que este gesto "llega veinticuatro horas tarde y en el lugar equivocado". "Si el presidente no puede decirle directamente a Putin que está equivocado y que nosotros y nuestras agencias de inteligencia tenemos razón, (Trump) es ineficaz y, lo que es peor, da otra señal de debilidad", comentó Schumer.

"Necesitamos vistas lo antes posible para valorar a lo que el presidente Trump se ha comprometido con el presidente Putin en secreto" y se ha preguntado por qué la reunión fue privada y no se permitió la entrada de nadie. "Las declaraciones públicas de Trump ya fueron suficientemente alarmantes", ha apuntado, "no se puede asumir nada, pero con lo débil que fue en público ante Putin, fue peor en privado". 

Trump carga contra "las noticias falsas"

El propio Trump ha culpado martes a las "noticias falsas" de la tormenta política que se ha desatado por las declaraciones en las que da mayor credibilidad a Putin que a las fuerzas de seguridad estadounidenses en las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las presidenciales de 2016. Recurre a Twitter para hacer balance de su reciente gira por Europa, con la cumbre de la OTAN y la reunión con Putin como puntos álgidos. 

"Tuve una gran reunión con la OTAN. Han pagado 33.000 millones de dólares más y pagarán cientos de miles de millones de dólares más en el futuro solo por mí", ha dicho jactándose de la presión a la que ha sometido a los demás aliados para que cumplan el objetivo de gastar al menos un 2 por ciento del PIB en defensa para 2024Gracias a esta "gran cantidad de dinero" la organización internacional, a la que antes consideraba "débil", "vuelve a ser fuerte de nuevo", algo que ha considerado "malo para Rusia". Sin embargo, ha lamentado, "los medios de comunicación solo dicen que fui grosero con los líderes". "¡No mencionan el dinero!", ha criticado.

La polémica

Al término de su reunión, que duró más de cuatro horas entre el cara a cara y el almuerzo de trabajo con las delegaciones estadounidense y rusa, dieron una rueda de prensa conjunta en la que se preguntó a Trump si había hablado con Putin sobre las investigaciones estadounidenses que apuntan a una injerencia del Kremlin en los últimos comicios. Los dos confirmaron que Trump había planteado el tema y el magnate neoyorquino añadió que Putin le había dicho que Rusia no se había implicado en el pasado proceso electoral y que no veía "ninguna razón" para no creerle. A continuación cuestionó la eficacia del FBI y del Departamento de Justicia en este caso.

El hecho de que Trump respaldara a Putin y cargara contra las autoridades estadounidenses en rueda de prensa le ha valido fuertes críticas de pesos pesados del Partido Republicano y del Partido Demócrata, hasta el punto de que horas después publicó un 'tweet' para expresar su "gran confianza" en la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos. Este martes ha aprovechado su nueva cadena de 'tweets' para agradecer el apoyo del senador Rand Paul, quien dijo: "El presidente ha pasado por un año y medio de investigaciones totalmente partidistas ¿qué se supone que debe pensar?".

Mostrar comentarios