Lunes, 21.01.2019 - 19:53 h
Según 'Newsweek'

Trump difunde un vídeo que desvela el despliegue de un equipo militar en Irak 

Este tipo de imágenes, con integrantes de fuerzas especiales, suele ser materia clasificada y las caras se difuminan por motivos de seguridad.

Trump durante su visita a las tropas en Irak
Trump durante su visita a las tropas en Irak / CASA BLANCA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este miércoles por sorpresa a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak. Acompañado por la primera dama, Melania Trump, posó con los militares y quiso compartir esa escena a través de su Twitter. Sin embargo, el vídeo difundido en su cuenta personal puede incurrir en incumplimiento en materia de seguridad operativa, según informa la revista estadounidense 'Newsweek', ya que muestra con la cara descubierta a los integrantes de un equipo de la unidad de combate de élite SEAL de la Marina estadounidense. 

Según la cabecera, el despliegue de esta unidad militar de élite estadounidense, la misma que abatió en su mansión de Abbottabad (Pakistán) al fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden, en mayo de 2011, siempre se hace de forma encubierta y las caras e identidades de sus integrantes no se revelan por motivos de seguridad, ante la amenaza que podría suponer para las vidas de estos militares

La revista estadounidense, que ha analizado a fondo las imágenes y ha consultado con expertos militares en Inteligencia, ha señalado que Trump, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, puede desclasificar información pero ha subrayado que generalmente no se revela públicamente el despliegue de una unidad de operaciones especiales, "especialmente si los militares" de la unidad "están desplegados". En esos casos, las autoridades suelen borrar o difuminar las caras de los integrantes de las unidades de fuerzas especiales de las fotos y los vídeos que se difunden públicamente, algo que no ha sucedido en esta ocasión.

El 'pool' de prensa que ha viajado con Trump a Irak ha contado que los detalles del viaje estuvieron sometidos a un embargo informativo hasta que el mandatario finalizara su discurso ante un grupo de unos 100 militares, en su mayoría miembros de operaciones especiales desplegados para misiones de combate en Irak y en Siria.

Después de que el avión presidencial Air Force One abandonara con Trump a bordo el espacio aéreo iraquí, el presidente estadounidense difundió en su cuenta personal de Twitter un vídeo con imágenes de su visita. En el vídeo, el mandatario y la primera dama aparecen posando con los miembros del equipo SEAL, vestido con uniforme de campaña y con gafas de visión nocturna.

Malcolm Nance, un exespecialista de Inteligencia de la Marina estadounidense con experiencia en Irak, ha contado a la revista 'Newsweek' que la difusión de este vídeo supone un incumplimiento de los procedimientos tradicionales que establecen que hay que salvaguardar las identidades de los miembros de fuerzas especiales estadounidenses, particularmente cuando están desplegados en zonas de combate.

Preguntado sobre este tema por parte de 'Newsweek', el Pentágono se ha remitido a las explicaciones que dé el departamento de Comunicación de la Casa Blanca. Un alto cargo del Pentágono que ha hablado con la revista norteamericana bajo condición de anonimato ha dicho que el despliegue de fuerzas especiales, incluidos los SEAL, es un tema casi siempre catalogado como "clasificado" para proteger a los integrantes de los equipos que están "de forma encubierta o no" en conflictos en los que está implicado Estados Unidos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios