Trump exige destituir al jefe del Servicio Secreto por el posible 'hackeo' de China

  • Una ciudadana china irrumpió en el complejo presidencial de Mar-a-Lago, en Florida, portando un pen-drive con software malicioso.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido la dimisión del jefe del Servicio Secreto, Randolph Alles. Según han publicado varios medios estadounidenses, esta exigencia de Trump podría estar relacionada con el intento de una ciudadana china de colarse en las dependencias de la residencia presidencial de Florida. Además, este mismo lunes la otro alto funcionario del Gobierno estadounidense ha dejado el cargo. En concreto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Sin embargo, el cambio llega en medio de rumores de una purga en el liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional, que hasta el domingo dirigía Nielsen y del que depende el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente estadounidense y sus allegados.

Aun así, no está claro si el despido de Alles está relacionado con la salida de Nielsen, pero el Servicio Secreto ha recibido algunas críticas a raíz del caso de Yujing Zhang, una mujer que a comienzos de este mes de abril consiguió adentrarse en el perímetro del club privado de Trump en Florida, Mar-a-Lago.

Zhang, que enfrenta hasta cinco años de prisión y 350.000 dólares en multas, alcanzó a ingresar en un primer control del club con dos pasaportes chinos, cuatro teléfonos móviles, un disco duro, un computador portátil y un dispositivo con un programa informático maligno ('malware'), según la demanda judicial.

El FBI inició una investigación la semana pasada para determinar si ese incidente podría estar relacionado con una posible operación de espionaje china. Esa pesquisa también abarca a Cindy Yang, una empresaria que se fotografió con Trump en febrero en Mar-a-Lago y que dirige una firma de consultoría que promete a empresarios chinos contactos con el entorno del presidente.

Sin embargo, Trump aseguró la semana pasada que "no podría estar más contento con el Servicio Secreto", y que ese cuerpo encargado de su protección "ha hecho un trabajo fantástico desde el día uno". Alles, conocido por su apodo "Tex", dirige el Servicio Secreto desde abril de 2017, tres meses después de que Trump llegara al poder.

Mostrar comentarios