Viernes, 14.12.2018 - 18:56 h
Propuesta al Congreso

Trump quiere recortar 15.000 millones y plantea eliminar un plan de salud infantil

Según la Casa Blanca son fondos ya aprobados que nunca se gastaron, por lo que los recortes no tendrán un impacto en los programas actuales.

Donald Trump en un acto de la Asociación Nacional del Rifle en Dallas
Donald Trump en un acto de la Asociación Nacional del Rifle en Dallas / EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, ya dejó claras sus prioridades y mientras su proyecto de presupuesto incluía importantes recortes (por unos tres billones de dólares), pretendía aumentar el gasto en Defensa y en la lucha contra la inmigración, con la construcción del muro en la frontera con México como principal objetivo. Así, este martes propondrá al Congreso la aprobación de recortes por 15.000 millones de dólares, de los que casi la mitad corresponden a un programa de salud infantil, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

Se trata de fondos ya aprobados que según la Casa Blanca nunca se gastaron, por lo que los recortes no tendrán un impacto en los programas actuales, aseguraron estos funcionarios a periodistas.

Estos recortes, que representan menos del 0,4% del gasto anual, llegan después de la aprobación en los últimos meses de la rebaja impositiva y de unos presupuestos de 1,3 billones de dólares que provocarán un aumento del ya elevado déficit estadounidense.

Los sectores más conservadores de los republicanos han criticado enérgicamente ese aumento del gasto y del déficit, reclamando a Trump recortes. "Es mejor que nada", dijo el congresista republicano Warren Davidson, que forma parte del ultraconservador Freedom Caucus, sobre el recorte de 15.000 millones que esperaba mayor.

Los funcionarios que anunciaron la medida también avisaron que la Casa Blanca solicitará futuros recortes, incluyendo uno "grande", de los presupuestos de 1,3 billones aprobados en marzo.

De los 15.000 millones de dólares en recortes anunciados, unos 7.000 salen del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, siglas en inglés), uno de los mayores caballos de batalla de los demócratas en la oposición. Otros de los gastos cancelados incluyen 4.300 millones de un programa de préstamos tecnológicos que según la Casa Blanca ha estado inactivo durante los últimos siete años, fondos de la epidemia de ébola de 2015 o de un programa ferroviario caduco.

La medida ha sido ampliamente criticada por los demócratas, en especial en lo que se refiere al recorte al CHIS. "Parece que sabotear nuestro sistema de salud en detrimento de las familias de clase media no fue suficiente para Trump y los republicanos: ahora van a por los dólares de los que depende el cuidado a la salud de millones de niños", dijo en un comunicado el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios