Trump planea eliminar sanciones a Corea del Norte en plena escalada diplomática

  • El presidente de EEUU estaría considerando levantar las sanciones al carbón y al sector textil antes de exigir el cierre del programa nuclear.
Lanzamiento de dos misiles de corto alcance en Corea del Norte
Lanzamiento de dos misiles de corto alcance en Corea del Norte
EFE

EEUU y Corea del Norte retomarán este fin de semana las conversaciones de alto nivel después de meses de estancamiento en las negociaciones para el desmantelamiento del programa nuclear de Kim Jong-Un y para el levantamiento de las sanciones de Washington. Y lo hace en un contexto diplomático en plena escalada, después de que esta misma semana Pyongyang realizase varias pruebas balísticas. Por eso, esta vez la estrategia de la Administración Trump pasa por levantar parte de las sanciones al régimen norcoreano antes de exigir el cierre del programa nuclear de Kim Jong-Un.

Se trata de una táctica sensiblemente distinta de la exhibida en sus anteriores encuentros, celebrados en julio de 2018 y en febrero de 2019. Según fuentes de la Casa Blanca citadas por el diario 'Vox' en este artículo, las Naciones Unidas suspenderían las sanciones a las exportaciones de textiles y carbón de Pyongyang durante 36 meses a cambio del cierre verificable de la instalación nuclear de Yongbyon y alguna otra medida (probablemente relacionada con el programa de enriquecimiento de uranio) por parte del  Corea del Norte.

La razón detrás de este cambio de estrategia diplomática es, según los oficiales de la Administración Trump, que pedirle a Corea del Norte que desmantele por completo su programa nuclear antes de recibir el alivio que supondría una quita de las sanciones (como ha hecho el Gobierno de EEUU desde el comienzo de las conversaciones con Kim Jong-Un), probablemente terminaría siempre en el rechazo de Pyongyang. Lo que es más, Yongbyon es el 'corazón' del programa nuclear del país y derribar sus numerosas instalaciones reduciría enormemente el arsenal de Kim Jong-Un.

Sin embargo, al mismo tiempo es una propuesta arriesgada porque Corea del Norte podría continuar mejorando su armamento durante los próximos años. En este sentido, los expertos en Estados Unidos y Corea del Sur también creen que se tardará mucho más de tres años destruir de manera verificable todas las instalaciones nucleares, documentos y otros materiales en Yongbyon, suponiendo que en el futuro los inspectores internacionales tengan el acceso necesario.

Escalada balística de Pyongyang

En cualquier caso, no está clara la respuesta de Pyongyang a una hipotética propuesta de retirada de sanciones por parte de EEUU. De hecho, Corea del Norte probó este miércoles lo que parece ser un nuevo misil diseñado para ser lanzado desde submarinos apenas un día después de anunciar que retomará esta semana el diálogo con EEUU, un gesto que desafía una vez más a la Administración Trump exhibiendo músculo.

La acción viene a demostrar nuevamente el interés del régimen por impulsar el desarrollo de su programa de submarinos y misiles balísticos adaptados (SLBM), que puede tornar más peligroso su arsenal al aumentar su movilidad y hacer los lanzamientos más difíciles de detectar.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano explicó en un comunicado que el lanzamiento se produjo "desde el mar, al noreste de Wonsan (costa oriental norcoreana)". Cerca de esa zona está el astillero de Sinpo, epicentro del programa de submarinos y donde el régimen desveló en julio la existencia de un nuevo modelo, el Sinpo-C, que tendría capacidad para cargar más de un misil, a diferencia de anteriores submarinos.

Seúl estima que el proyectil lanzado este miércoles es de la serie Pukguksong (Estrella Polar) y que habría alcanzado una altitud máxima de vuelo de 910 kilómetros y volado 450 kilómetros hacia el este antes de precipitarse en aguas de la zona económica exclusiva (EEZ) de Japón, cuyo Gobierno, al igual que hizo el surcoreano, condenó duramente la acción.

Mostrar comentarios