Trump carga contra la Fed por la rápida subida de los tipos: "Se ha vuelto loca"

  • Asegura que en realidad es una corrección que esperan desde hace mucho tiempo, pero realmente no está de acuerdo con lo que el organismo está haciendo
Donald Trump durante su intervención en Pensilvania
Donald Trump durante su intervención en Pensilvania
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que la Reserva Federal (Fed) "se ha vuelto loca" un día después de criticarla y sostener que el organismo está subiendo de forma muy rápida los tipos de interés.

Asimismo, ha destacado que la liquidación en Wall Street supone una corrección esperada desde hace tiempo. "En realidad es una corrección que hemos estado esperando por mucho tiempo, pero realmente no estoy de acuerdo con lo que la Fed está haciendo", ha afirmado Trump durante una rueda de prensa antes de un mitin en el estado de Pensilvania.

"Creo que la Fed se ha vuelto loca", ha añadido. La Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés en septiembre y dejó intactos sus planes para endurecer la política monetaria de manera constante, ya que pronosticó que la economía de Estados Unidos disfrutaría de al menos tres años más de crecimiento económico.

La Fed tiene el mandato del Congreso de apuntar a una baja inflación y un bajo desempleo. Actualmente, los precios al consumidor en Estados Unidos están sobre el dos por ciento anual y la tasa de desempleo es la más baja en cerca de 40 años.

El Dow Jones se dejó hoy más de 830 puntos por el camino, lo que se traduce en un descenso del 3,15%, y el S&P 500 cedió un 3,29%, ambos porcentajes no vistos desde principios del pasado mes de febrero. El golpe más duro se lo llevó sin embargo el Nasdaq, donde cotizan un buen número de importantes compañías tecnológicas, que bajó un 4,08%, una caída registrada por última vez en noviembre de 2016.

La jornada es una continuación de la tendencia negativa que se inició en el mercado la semana pasada como consecuencia del temor que despertó en los inversores un ascenso de la rentabilidad de la deuda pública, combinada con la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Fed.

Trump ya criticó duramente hace dos semanas la tercera subida de tipos de interés en lo que va de año, que los situó entre el 2% y el 2,25%, lo que puso el precio del dinero en su nivel más alto desde 2008.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, intentó restar peso a la caída bursátil y subrayó que "la base y el futuro de la economía de EEUU siguen siendo increíblemente fuertes", al destacar el bajo desempleo y los recientes recortes de impuestos a las empresas.

"Las políticas económicas del presidente Trump son las razones de estos éxitos históricos, y han creado una base sólida para que el crecimiento continúe", señaló Sanders en un comunicado.

Mostrar comentarios