Trump gasta 92 millones en el 4 de julio con el patriotismo más bajo tras el 11-S

  • El desfile del 4 de julio organizado por el presidente de EEUU genera críticas por el gasto que supone y por ser una inusual exhibición de fuerza.
Tanques en el desfile del 4 de julio organizado por Trump
Tanques en el desfile del 4 de julio organizado por Trump
EFE

El general retirado Stanley McChrystal -a quien Brad Pitt da vida en la histriónica 'Máquina de guerra'- es considerado en EEUU un hombre tan incapaz de guardarse sus pensamientos que sus respuestas suelen fijar la medida de la opinión de la cúpula militar, la cual suele no pronunciarse abiertamente sobre asuntos presidenciales. Esta semana, cuando se le preguntaba por el excepcional desfile militar organizado por Donald Trump para celebrar el 4 de julio, McChrystal tampoco se cortó al hablar de la muestra de poderío que supone un acto de este tipo: "Lo hemos probado [el poderío] en el campo de batalla. Lo hemos probado alrededor del mundo. No creo que necesitemos traerlos [a los soldados desplegados fuera del país] al National Mall para justificar su efectividad".

En realidad, buena parte de la opinión pública no considera necesario hacer desfilar a 300 militares, junto a carros de combate y cazas sobrevolando Washington durante tres horas. Especialmente porque, según la última encuesta de Gallup, sólo el 70% de los estadounidenses se sienten muy o extremadamente orgullosos de su país, lo que supone el nivel de patriotismo más bajo desde que se empezaron a realizar estos sondeos, tras el 11-S de 2001.

Evolución del sentimiento patriótico en EEUU desde 2001
Evolución del sentimiento patriótico en EEUU desde 2001. / Nerea de Bilbao

En EEUU, los desfiles militares multitudinarios para celebrar el Día de la Independencia se ven mayoritariamente como algo completamente innecesario. De hecho, una buena parte de la población lo ve como algo que hacen otras potencias extranjeras en sus días nacionales (como España, por ejemplo) simplemente para exhibir músculo ante el pueblo, por lo que el gasto que conlleva resulta excesivo. En este caso, 'Salute for America' (como se llama este inédito desfile) es de algo más de 92 millones de dólares.

Es más, las críticas por la celebración del desfile han aumentado desde que el diario 'The Washington Post' revelara esta semana que el Servicio Nacional de Parques de EEUU (NPS, en inglés) se ha visto forzado a desviar 2,5 millones de dólares en gastos destinados a mejorar las áreas de recreación del país para cubrir los costes del festejo. Las reacciones desde numerosos sectores del país y personajes públicos, desde Mia Farrow a Mark Hamill o Alyssa Milano, ha ido en aumento en los últimos días y se ha iniciado una campaña para boicotear el acto.

Trump asegura que EEUU "es ahora más fuerte que nunca"
Trump: EEUU "es ahora más fuerte que nunca". / EP

Los veteranos, divididos ante el evento

Mientras Donald Trump trataba de dar pompa a la celebración del desfile militar del 4 de julio, algunos veteranos expresaban que se habían sentido traicionados por él en un vídeo en el que pedían un 'impeachment' para el presidente de EEUU, tal y como apunta 'Newsweeek'. "Presté servicios durante casi 15 años en el Ejército y me siento profundamente traicionado. Nuestra democracia está bajo ataque y queremos asegurarnos de que la protegemos", explicaba el veterano José Vásquez.

La organización de Vásquez, un grupo de defensa de veteranos que se formó en 2016 para oponerse a Trump, llamada Common Defense, colaboró en el vídeo con la campaña Need to Impeach, que ha reunido más de 8,2 millones de firmas en una petición en línea que insta al Congreso a comenzar los procedimientos para iniciar un juicio político contra Trump.

El organizador principal de Common Defense, Kyle Bibby, un veterano de la Infantería de Marina, explica en ese vídeo que el juramento que hacen los soldados al unirse al ejército "establecen nuestros vínculos con algo que es más grande que nosotros" y "no veo a Donald Trump como alguien que toma en serio nuestros valores, alguien que toma en serio su trabajo para servir al pueblo estadounidense".

Por eso, a pesar de que el principal motivo del desfile militar organizado por Trump es el de honrar a los veteranos, Bibby considera que se trata solo de un lavado de imagen que, además, coincide con el nivel de popularidad del presidente y del patriotismo en el país más bajo en muchos años: "La forma en que ha actuado como presidente ha sido completamente en detrimento de la unidad de nuestra nación. Actúa de manera contraria a lo que podrías esperar de un buen líder".

Mostrar comentarios