Trump vuelve a influir en las elecciones de Israel: estudia un tratado defensivo

Netanyahu advierte a sus ministros de que Trump no dará "carta blanca" a Israel
Netanyahu advierte a sus ministros de que Trump no dará "carta blanca" a Israel
EUROPA PRESS

A falta de dos días para que se celebren la repetición de elecciones en Israel, Donald Trump ha vuelto a influir en las mismas. Si ya en entre marzo y abril, cuando fueron los primeros comicios, envió a su secretario de Estado Mike Pompeo para apoyar Benjamin Netanyahu y reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, rompiendo el consenso de la comunidad internacional; el pasado sábado el presidente de Estados Unidos ha anunciado que su país estudia la posibilidad de firmar un tratado defensivo con Israel.

A través de su altavoz preferido, Trump ha comunicado en Twitter que había mantenido una conversación con el primer ministro israelí con el fin de "tratar la posibilidad de avanzar" en de la defensa conjunta del estado de Israel y reforzar la "formidable alianza" entre los dos países. Esto, al igual que los anuncios de marzo y abril citados anteriormente, se espera que afecte a la decisión de los votantes del país mediterráneo el próximo 17 de septiembre.

El anuncio del presidente hace una alusión clara a los comicios del próximo martes al decir que "espero poder seguir con esa conversación tras las elecciones". Trump ha querido también ha mostrado su entusiasmo al querer reunirse con su homólogo israelí a finales de este mismo mes de septiembre en la asamblea de Naciones Unidas.

La nueva intentona de Trump supone un espaldarazo para que Netanyahu, quien intenta prolongar su estancia en el poder. En los comicios de abril el primer ministro tuvo un empate virtual contra Benny Gantz, ex jefe del Estado Mayor israelí y líder de la coalición Kahol Laván (Azul y Blanco, por los colores del país). Son los segundos comicios tras el fracaso de Netanyahu en su intento de formar una coalición gubernamental, lo que propició la disolución del parlamento israelí.

Desde la Casa Blanca no han comunicado exactamente qué aspectos de la política de defensa entrarían dentro de ese teórico tratado anunciado. Las intensas relaciones militares entre ambas naciones suponen unos 4.000 millones de dólares en concepto de ayuda militar estadounidense al estado de Israel. Esto se une a la cercana relación personal que comparten los dos dirigentes; Trump aparece en los carteles de campaña electoral de Netanyahu.

El rival de Netanyahu, Gantz, ha protestado por la injerencia de Estados Unidos en la campaña israelí. Para el candidato, de producirse este teórico acuerdo, supondría "un grave error para la seguridad del Estado de Israel". En opinión del antiguo jefe del Estado Mayor israelí, el acuerdo de defensa conjunto significaría que Israel estaría "obligado coordinar" su política de seguridad con los Estados Unidos. "Eso no lo queremos -ha asegurado Gatnz durante un acto de campaña- no hemos pedido a nadie que muera por nosotros. No hemos pedido a nadie que asuma el derecho a defender al Estado de Israel-

Netanyahu agradece la charla a su "amigo"

Por su parte, el primero ministro Netanyahu se ha mostrado agradecido con Trump por el anuncio de las posibles negociaciones. También a través de su cuenta de Twitter, el dirigente israelí que aspira a la reelección ha asegurado a "mi querido amigo, presidente Donald Trump", que  Israel, "nunca tuvo un mejor amigo en la Casa Blanca".

El anuncio del teórico tratado de defensa conjunto llega también después de la promesa electoral de Netanyahu de anexionar el Valle del Jordán, actualmente ocupado por el ejército israelí. El primer ministro sugirió en el momento del anuncio que contaba con visto bueno de Washington para continuar con su medida expansionista.

Mostrar comentarios