El mayor porcentaje hasta la fecha

Trump insiste en participar en el debate contra un Biden que dispara su ventaja

Una encuesta de CNN realizada después del primer debate televisivo y, en su mayor parte, después de que se difundiera que el presidente ha contraído la Covid otorga al demócrata 16 puntos de ventaja.

Debate Trump Biden EEUU
Trump insiste en participar en el debate contra un Biden que dispara su ventaja
EFE

El 57% de los votantes estadounidenses apoyaría al candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones de Estados Unidos, mientras que el 41% se decantaría por el actual presidente, Donald Trump, lo que constituye la mayor ventaja del exvicepresidente con Barack Obama hasta el momento, según una encuesta de CNN publicada este martes realizada después del primer debate televisivo entre ambos candidatos y, en su mayor parte, después de que se difundiera que Trump ha contraído la Covid-19.

Según el sondeo, Biden aventaja a Trump en varios asuntos que los votantes consideran cruciales en la carrera por la Casa Blanca. En cuanto a la pandemia de coronavirus, el 59% se decanta por el exvicepresidente y el 38% por el actual inquilino de la Casa Blanca, mientras que en sanidad el 59% apoya a Biden y el 39% a Trump. Además, los votantes también prefieren la postura de Biden en referencia a la desigualdad racial en Estados Unidos, ya que en este campo le apoya el 62 por ciento y a Trump el 36 por ciento, y en cuanto a las nominaciones al Tribunal Supremo, un 57 por ciento frente a un 41. También, un 55% de los votantes se decanta por el candidato demócrata en referencia al crimen y la seguridad en EEUU y un 43% lo hace por Trump.

Empate en gestión económica

Otros asuntos en los que Biden supera ampliamente a Trump son en que parece el candidato que más puede unir al país -61% frente a 33%-, parece más honesto -un 58 frente a un 33- o parece tener un plan claro para solucionar los problemas que afectan a Estados Unidos -55% contra 39%-. El único asunto en el que están más parejos es la gestión económica, donde Biden obtiene un 50% y Trump un 48%. Por otro lado, los índices de popularidad del exvicepresidente también han aumentado, alcanzado un 52%. Por su parte, el 39% de los votantes tienen una visión positiva acerca de Trump.

En este contexto, otra encuesta de Gallup publicada también este martes ha revelado que el entusiasmo por votar en los comicios, previstos para el 3 de noviembre, se ha incrementado respecto a las elecciones de 2012 y 2016. En concreto, según recoge 'The Hill', el 67% de los encuestados han afirmado estar más entusiasmados por ejercer su derecho al voto, un porcentaje más en línea con los niveles de 2004 y 2008. Por partidos, el 80% de los demócratas y el 75% de los republicanos afirman estar más entusiasmados.

Trump insiste en participar en el debate del 15 de octubre

Trump insistió este martes su intención de participar en el debate electoral frente al aspirante demócrata el próximo día 15 en Miami, después de salir ayer del hospital donde estaba ingresado tras dar positivo en los tests de Covid-19. "Estoy deseando (participar en) el debate de la noche del jueves, 15 de octubre en Miami. ¡Será genial!", tuiteó el mandatario, sobre quien su médico personal, Sean Conley, dijo el lunes que aún no estaba fuera de peligro. "¡SINTIÉNDOME FENOMENAL!", aseguró Trump en un segundo mensaje en la misma red social.

Horas antes de escribir estos tuits, el presidente había escrito otro en el que comparaba la Covid-19 con la gripe, restándole importancia. "¡La temporada de la gripe se acerca! Mucha gente todos los años, algunas veces más de 100.000, y pese a la Vacuna, muere de la Gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro País? No, hemos aprendido a vivir con ella, justo como estamos aprendiendo a vivir con la COVID, en la mayoría de poblaciones mucho menos que letal", indicó.

Posteriormente, Twitter ocultó este tuit con una advertencia de que viola las reglas de esa red social "sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con COVID-19", sin embargo, mantuvo accesible el mensaje de Trump por su "interés para el público".

Mostrar comentarios