Trump da un ultimátum a Pyongyang: "La paciencia estratégica se ha acabado"

  • El régimen norcoreano "continúa con sus pruebas nucleares ilegales y con sus intolerables lanzamientos de misiles", ha asegurado Trump. 
Trump da un ultimátum a Pyongyang: "La paciencia estratégica se ha acabado"
Trump da un ultimátum a Pyongyang: "La paciencia estratégica se ha acabado"
EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, recalcó este lunes en Tokio que la "era de la paciencia estratégica se ha acabado" con Corea del Norte, tras "veinte años con una postura débil" ante Pyongyang.

El régimen norcoreano "continúa con sus pruebas nucleares ilegales y con sus intolerables lanzamientos de misiles directamente sobre territorio japonés, que suponen una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales y globales. No permitiremos eso", afirmó Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe.

"Los norcoreanos son grandes personas bajo un régimen represivo, espero que todo se solucione y que todo mejore tanto para ellos como para todo el mundo. Espero que (el líder norcoreano Kim Jong-un) termine pagando su precio", añadió Trump.

Por su parte, el primer ministro japonés aseguró que su país está "al cien por cien" con EEUU en que "todas las opciones están sobre la mesa", así como en ejercer la "máxima presión" sobre el régimen de Kim Jong-un.

"Hemos intentando el diálogo con Corea del Norte durante décadas y Pyongyang siempre lo ha roto. No tiene sentido dialogar con ellos", aseguró Abe, que pidió una vez más a China que ejerza su influencia para que Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiles.

La gira asiática, marcada por el conflicto con Pyongyang 

La gira asiática de Trump, muy marcada por el conflicto con Corea del Norte, llega en medio de un prolongado silencio armamentístico de Pyongyang, pues su último test tuvo lugar el pasado 15 de septiembre.

La tensión en la península de Corea llegó sin embargo a alcanzar durante meses niveles inéditos a raíz del cruce de amenazas belicistas entre Washington y Pyongyang y de las exhibiciones militares por ambas partes.

Trump llegó la víspera a Japón, en su primera etapa de su extensa gira por Asia, que le llevará también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. 

Sobre su visita a China 

Por otra parte, el presidente estadounidense que el comercio entre su país y China debe ser "justo" y "recíproco", después de que "durante décadas las relaciones comerciales hayan sido muy injustas".

"Nuestro déficit comercial es masivo, de cientos de millones de dólares anuales. Esto debe reducirse", afirmó Trump al ser preguntado por los medios sobre cómo afrontará las discusiones en relación a los acuerdos comerciales durante su próximo viaje a Pekín.

Trump dijo sin embargo que los dos países comparten "una visión muy similar" sobre el comercio y que mantiene una excelente relación con el presidente chino, Xi Jinping, al que considera un "buen amigo".

Durante un encuentro con líderes empresariales nipones y estadounidenses, Trump también defendió hoy negociar un nuevo tratado comercial con Japón, después de "muchas décadas" de "gigantesco déficit comercial".

Trump aseguró "nuestro comercio con Japón no es justo ni abierto...no es libre ni recíproco" y apostó por "negociar eso de nuevo" de una "manera amigable".

El inquilino de la Casa Blanca se lamentó de que EEUU haya sufrido de una situación de "gigantesco déficit comercial" de casi 70.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) anuales en la que "Japón ha ganado durante muchas décadas".

Mostrar comentarios