Evita a Pedro Sánchez

Trump invita a los Reyes a la Casa Blanca el 21 de abril... en plena tensión comercial

Reyes de España visita a Donald Trump
Reyes de España visita a Donald Trump
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invitado a los Reyes de España a visitar (por segunda vez) la Casa Blanca el próximo 21 de abril. En plena escalada de tensión entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Administración Trump por la política arancelaria del líder de EEUU, este llamó a la Zarzuela el pasado viernes para cerrar una visita de Estado. Será la segunda vez que el rey Felipe VI y la reina Letizia acudan a la residencia oficial durante el mandato del presidente republicano, mientras que Sánchez aún no ha pisado Despacho Oval.

La Casa Blanca ha anunciado este viaje, el primero de los Reyes como visita de Estado, a través de su página web donde aseguran que el encuentro servirá para "celebrar la amistad estrecha entre los dos países y reafirmar el compromiso conjunto ante los desafíos globales". Frente a la rigidez que históricamente ha caracterizado la relación entre el Gobierno de Trump y el de Sánchez, ahora al de coalición, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que ensalza el gesto de Washington.

"Este Viaje de Estado servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales y la historia común compartida entre nuestros dos países, así como para afianzar nuestro compromiso para hacer frente, de manera conjunta, a los desafíos globales", explican en la página oficial. Será la propia titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, quien acompañe a los jefes de Estado durante su viaje.

Una invitación personal del propio Trump

Fuentes diplomáticas han informado a la agencia 'Efe' de que esta visita se lleva gestionando desde hace tiempo, se trata de una invitación personal de jefe de Estado a jefe de Estado y supone un gesto de apoyo a España. El rey se refirió recientemente (en su discurso del pasado 5 de febrero durante la recepción al cuerpo diplomático acreditado en Madrid) a las relaciones con Estados Unidos para asegurar que para España es prioritario mantenerlas y ampliarlas.

El anuncio de este viaje llega pocos días después de la conversación telefónica que mantuvo González Laya, con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, conversación que se produjo justo después del relevo en Exteriores español por lo que supuso un primer contacto entre los dos mandatarios, quienes se verán personalmente el próximo viernes en la cumbre de seguridad que se celebrará en la ciudad alemana de Múnich. Durante la llamada y según Exteriores, el secretario de Estado expresó su deseo de seguir estrechando lazos con España, país al que calificó de "estratégico y amigo".

González Laya aseguró tras esa charla que en ella no hablaron sobre Venezuela, asunto ante el que el Gobierno estadounidense, por boca de su enviado especial para ese país, Elliot Abrams, dijo que no entendía cómo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, llegó días antes al aeropuerto de Madrid Barajas, donde tuvo un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Mostrar comentarios