Trump niega el paso a EEUU a la novia de Boris Johnson... por viajar a Somalilandia

Carrie Symonds
Carrie Symonds
Europa Press

Según ha informado el diario británico 'Daily Mail', el Gobierno de Donald Trump ha denegado el permiso de entrada de Carrie Symonds, pareja del primer ministro británico, quien tenía previsto trasladarse al país norteamericano para colaborar con un grupo ambientalista. El rechazo a su petición ha llegado un año después de su viaje a Somalilandia, una región que se independizó de Somalia hace casi treinta años, pero cuya autodeterminación aún no ha sido reconocida por Estados Unidos.

Antes de viajar a Estados Unidos, los ciudadanos británicos deben pedir una autorización electrónica que les permita visitar el país durante 90 días. La mañana de este miércoles, Symonds ha sido fotografiada a las puertas de la Embajada de los Estados Unidos en Londres después de que se le prohibiera trasladarse al país pues, según advierte la página web de este organismo, aquellos que hayan estado en Somalia a partir de marzo de 2011 se arriesgan a no ser admitidos. 

Todo apunta a que esta es precisamente la causa de las dificultades de Symonds, quien, el año pasado se trasladó a esta región del Cuerno de África con su amiga y activista, Nimco Ali, nacida en la zona. Allí, se reunió autoproclamado presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, para hablar sobre la mutilación genital femenina y otras lacras que afectan a las mujeres de la zona, pero también sobre cuestiones medioambientales como la contaminación del mar.

Tras conocerse la obstaculización del viaje de Symonds, Ali ha afirmado en Twitter que "Somalilandia es el secreto mejor guardado de África", y ha explicado en esta red social que, tras casi treinta años en los que no han contado con la asistencia internacional, su país se ha convertido en "la única democracia en el Cuerno de África"

El Reino Unido se encuentra entre las pocas naciones que mantienen relaciones diplomáticas con Somalilandia, que se separó de la vecina Somalia en 1991, y cuya autonomía sigue sin ser reconocida por EEUU dado su respaldo político al país somalí.

Mostrar comentarios