La reacción del país con más contagiados

Trump no duda que habrá elecciones en otoño y 'cede' la cuarentena a los estados

Imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Contacto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que las elecciones en el país norteamericano se celebrarán el 3 de noviembre, como estaba previsto, a pesar de la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha descartado el voto por correo para los comicios y ha dejado en manos de los gobernadores la decisión final sobre el tipo de medidas restrictivas que deben tomarse en cada territorio.

"Las elecciones generales se celebrarán el 3 de noviembre", ha zanjado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca cuando ha sido preguntado por esta cuestión. En cuanto al voto por correo en todo el país, el mandatario estadounidense lo ha descartado, aludiendo a que "mucha gente miente con el voto por correo". "Creo que la gente debe votar con una identificación de votante. Creo que una identificación de votante es muy importante", ha especificado, matizando que el derecho al voto debe realizarse con "foto". "Debería haber una foto para votar. Debería llamarse identificación del votante", ha insistido.

Trump aspira a la reelección en las elecciones generales de noviembre por el lado republicano. En cuanto al Partido Demócrata, los candidatos que quedan en la carrera son el exvicepresidente estadounidense Joe Biden y el senador por Vermont Bernie Sanders. Con el proceso de primarias aún sin concluir, Biden va en cabeza en cuanto al número de delegados necesarios para obtener la candidatura demócrata a la Casa Blanca --1.991--, 1.194 frente a los 878 que cuenta Sanders.

Por otra parte, y en cuanto a las medidas contra la pandemia, Trump ha vuelto a mostrar su reticencia a ordenar un confinamiento en todo el país norteamericano a causa de la pandemia del coronavirus, aludiendo a que es una decisión que "deja a los gobernadores" de cada estado. "Me gusta eso desde el punto de vista del Gobierno, e incluso desde el punto de vista de nuestra Constitución", ha especificado sobre su inclinación a permitir que los estados tomen la decisión por sí mismos.

No obstante, según el mandatario, "cerca del 90%" de los estadounidenses han recibido órdenes de confinamiento. En concreto, hasta 41 estados estadounidenses y el distrito de Columbia han ordenado a sus ciudadanos permanecer en sus hogares, informa Ep. Por su parte, la Administración Trump ha proporcionado recomendaciones para que la población se quede en casa el máximo tiempo posible y eviten reuniones de más de 19 personas.

En tercer lugar, el presidente americano ha afirmado este viernes que invocará la Ley de Producción de Defensa "para prohibir la exportación de los escasos suministros sanitarios y médicos por parte de actores sin escrúpulos y especuladores", en el marco de la crisis del coronavirus. El Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias trabajarán en este asunto para "prevenir la exportación de respiradores N95, mascarillas quirúrgicas, guantes y otros equipamientos de protección", ha afirmado Trump. "Necesitamos estos materiales inmediatamente para su uso doméstico. Tenemos que tenerlos", ha subrayado el mandatario estadounidense, según recoge la cadena CNN.

Mostrar comentarios