Según 'The New York Times'

Trump no pagó impuestos durante dos décadas antes de llegar a la Casa Blanca

El presidente minimizó su declaración de impuestos al reportar fuertes pérdidas en su conglomerado empresarial y recoger al mismo tiempo fuertes ganancias en los informes financieros.

Trump
Trump
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apenas pagó 750 dólares de impuestos sobre la renta en 2016 y 2017, tras años en lo que reportó fuertes pérdidas en sus negocios con las que compensó sus cientos de millones de dólares en ganancias. Así lo ha desvelado The New York Times este domingo, citando datos de varias declaraciones fiscales del presidente. En su reportaje, el diario desvela que el presidente republicano tampoco pagó impuestos federales a la renta en diez de los quince años previos a 2017, pese a que en ese periodo y hasta 2018 percibió 427,4 millones de dólares por su programa de televisión y por otros acuerdos de promoción.

Trump se ha negado de forma persistente a hacer públicos sus datos fiscales, siendo el primer candidato presidencial en hacerlo, puesto que desde tiempos de Richard Nixon se ha convertido en una tradición 'no escrita'. En la actualidad se encuentra en medio de una batalla legal con fiscales de Nueva York y congresistas demócratas que quieren que dé a conocer sus declaraciones. 

Según el diario, Trump minimizó su declaración de impuestos al reportar fuertes pérdidas en su conglomerado empresarial. En concreto, presentó 47,4 millones de dólares en pérdidas en 2018, pese a reportar ganancias de al menos 434,9 millones de dólares en un informe financiero este año. Los documentos sólo mostrarían lo que Trump dijo al gobierno sobre sus negocios, pero no revelan su verdadera riqueza. La investigación del diario, que han llevado a cabo los reporteros Russ Buettner, Susanne Craig y Mike McIntire, se remonta a más de dos décadas de investigaciones sobre Trump y su imperio, y sus autores no han podido obtener información sobre las declaraciones personales del presidente relativas a 2018 o 2019.

El diario indica además que Trump lleva inmerso en una auditoría desde hace una década con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Está relacionada con una devolución de 72,9 millones de dólares que solicitó tras declarar grandes pérdidas. Si el organismo dictamina en su contra, podría tener hacer frente al pago de más de 100 millones de dólares (85,97 millones de euros). Además y en los próximos cuatro años tendrá que afrontar el pago de 300 millones de dólares en créditos de los que es responsable personalmente.

El diario ya publicó hace dos años que Trump recibió, en su mayor parte a través de donaciones no declaradas a Hacienda, un total de 413 millones de dólares de su padre cuando vivía. Entre los ejercicios 1993 y 2009 las empresas de Trump han suspendido pagos seis veces y, a comienzos de ese mismo periodo sus cuentas personales llegaron a ser intervenidas. Sólo hasta 2016, Trump participó en 3.500 procesos judiciales, según una investigación publicada ese mismo año por el diario 'USA Today': 1.900 fueron interpuestos contra él, y otros 1.600 por él.

El presidente ha calificado la noticia de "totalmente falsa" en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde ha asegurado que el motivo de no hacer públicas sus declaraciones es que existe una auditoría en marcha que le afecta. "En realidad pagué, pero lo verán tan pronto como mis declaraciones de impuestos estén listas", aseguró a los periodistas después de que la información del diario se hiciera pública este domingo. Además y en un comunicado al New York Times, Alan Garten, abogado de la Organización Trump, ha asegurado que el actual presidente pagó millones de dólares de impuestos en la última década.

La noticia se ha hecho pública a poco más de un mes de las presidenciales del 3 de noviembre en las que Trump se verá las caras con Joe Biden. Los demócratas han acusado al mandatario de ser un evasor de impuestos y han sembrado dudas sobre su imagen de curtido empresario. Según la revista Forbes, Trump tiene un patrimonio de 2.500 millones de dólares (21.49,24 millones de euros).

Mostrar comentarios