Trump ya no podrá vender más armas a Arabia Saudí... ni tampoco a España

  • A la espera de que el presidente impugne la medida, el gobierno defiende que la venta enviaba "un mensaje" a Irán tras la escalada de tensión.
El juez procesa a la empresa pública Defex por la venta de armas a Arabia Saudí
El juez procesa a la empresa pública Defex por la venta de armas a Arabia Saudí

El principal rival político de Trump, al menos el más fuerte últimamente, es el Congreso de Estados Unidos. Tras los ataques a cuatro congresistas al comienzo de esta semana, ahora hay que sumarle el veto de la venta de armas a Arabia Saudí. La Cámara Baja aprobó el pasado miércoles bloquear el poder del presidente estadounidense Trump para vender armas a Arabia Saudí sin la previa autorización del Congreso.

Aunque pueda parecer una derrota política importante, el dirigente tiene la posibilidad de vetar la medida y retomar el control. Como hecho relevante, en la lista de países a los que tampoco puede vender armas sin autorización previa se incluye a otros países como España, Reino Unido, Italia e Irlanda del Norte.

La votación (238 a favor -190 en contra) contó con el apoyo de todos los demócratas y de cuatro republicanos y un legislador independiente. Es necesaria la firma de Trump para que la legislación entre en vigor, aunque se prevé que utilice su poder presidencial de veto.

En total, el Congreso dio luz verde a tres resoluciones que ya fueron aprobadas en el Senado y que pretenden impedir que Trump venda armas sin autorización del Congreso a Arabia Saudí, España, Reino Unido, Italia, Irlanda del Norte, Emiratos Árabes Unidos y Jordania. A pesar de que en las resoluciones no mencionan explícitamente el motivo de la inclusión de España en el listado, todos los países europeos mencionados en la lista venden, o han vendido, armas a Arabia Saudí.

El importe de la venta de armas desde España a Arabia Saudí entre 2015 y 2017 ascendió a 932,3 millones de euros, según datos del Gobierno español.

La iniciativa legal aprobada el pasado martes fue autorizada por el Senado, de mayoría republicana, por considerar que la declaración de una "emergencia nacional" a la que recurrió Trump para vender armas a esos países fue solo una argucia para eludir el control y la autoridad del Congreso.

El Departamento de Estado anunció la venta de armamento por valor de 8.100 millones de dólares a los tres países árabes mencionados el pasado 24 de mayo, al basar su decisión en una emergencia nacional, con lo que ya no requiere el visto bueno del Congreso.

Debido a la muerte de civiles en Yemen, los legisladores habían aprobado una resolución que pedía suspender el respaldo militar a Arabia Saudí en ese conflicto a menos que fuera para combatir directamente a Al Qaeda, una medida que luego vetó Trump.

Los congresistas también han sido muy críticos con las autoridades saudíes por la presunta implicación de la corona en la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

El Gobierno estadounidense ha defendido que la venta de armas a esos países envía "un mensaje" a Irán, con el que Estados Unidos viene aumentando la tensión a raíz de distintos incidentes desde la salida unlateral de Trump del acuerdo nuclear y la imposición de sanciones.

Mostrar comentarios